Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 2014 - 2024

En un mundo conformado por Estados, el problema de la apatridia continúa siendo una flagrante anomalía con impactos devastadores en las vidas de al menos 10 millones de personas en todo el mundo que viven sin una nacionalidad.

En octubre de 2013, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados hizo un llamamiento para lograr el “compromiso total de la comunidad internacional para poner fin a la apatridia”. El Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 2014 – 2024 (Plan de Acción Mundial), desarrollado en consultas con los Estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, establece un marco guía de 10 acciones a implementar para poner fin a la apatridia de aquí a 10 años.

De contar con el adecuado liderazgo y la ejecución efectiva del Plan de Acción Mundial, se puede terminar con la apatridia en el plazo de una década.

El Plan de Acción Mundial incluye acciones para:

    • resolver situaciones existentes de apatridia;
    • prevenir que surjan nuevos casos de apatridia; y
    • mejorar la identificación y la protección de las personas apátridas.

Las 10 Acciones para poner fin a la apatridia son:

    • Acción 1: Resolver las principales situaciones actuales de apatridia.
    • Acción 2: Asegurar que ningún niño que nazca sea apátrida.
    • Acción 3: Eliminar la discriminación de género de las leyes de nacionalidad.
    • Acción 4: Prevenir la denegación, pérdida o privación de la nacionalidad basada en criterios discriminatorios.
    • Acción 5: Prevenir la apatridia en casos de sucesión de Estados.
    • Acción 6: Brindar un estatuto de protección a los migrantes apátridas y facilitar su naturalización.
    • Acción 7: Asegurar el registro de nacimiento para la prevención de la apatridia.
    • Acción 8: Emitir documentación de nacionalidad para aquellos que tengan derecho a ella.
    • Acción 9: Acceder a las Convenciones de Naciones Unidas sobre Apatridia.
    • Acción 10: Mejorar los datos cuantitativos y cualitativos sobre poblaciones apátridas.

Debido a que las causas, los perfiles y la magnitud de la apatridia varían, no todas las acciones son necesarias en todos los países. De hecho, en la mayoría de los casos, sólo una o dos acciones serán relevantes para atender la apatridia dentro de los contextos específicos de cada país.

Es por ello, que las Acciones presentadas en este Plan de Acción Mundial no se muestran por orden de implementación, prioridad o importancia.

Para cada Acción, el Plan de Acción Mundial recoge la información disponible (el Punto de Inicio) y las Metas a ser alcanzadas en el plazo de 10 años. También incluye Hitos, o metas a medio plazo, en 2017 y 2020, para documentar los progresos alcanzados en la realización de las Metas.

Varias de las Acciones están interrelacionadas. Por ello, los logros de las Metas de una Acción pueden llevar al logro parcial de las Metas de otra Acción. Por ejemplo, aumentar el número de Estados parte de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia bajo la Acción 9 puede traer como consecuencia que dichos Estados adopten o mejoren las disposiciones de su legislación en materia de nacionalidad para garantizar que ningún niño nazca siendo apátrida, tal y como establece la Acción 2.

Se invita a los países a lograr las Acciones desarrollando e implementando los Planes Naciones de Acción (por favor vea Anexo 1). Estos Planes Naciones de Acción pueden establecer estrategias detalladas para completar las Acciones seleccionadas e indicar metas e hitos detallados a nivel país. Se recomienda que los Planes Nacionales de Acción sean desarrollados a través de procesos de consulta que incluyan la participación del ACNUR, de otras agencias de la ONU, de actores para el desarrollo y de entidades regionales cuando sea relevante, instituciones nacionales (ministerios o secretarías competentes, parlamentos, etcétera), sociedad civil y grupos de apátridas. Se promueve que los Estados lleven a cabo evaluaciones periódicas de sus Planes Nacionales de Acción. El ACNUR informará sobre los progresos logrados bajo el Plan de Acción Mundial cada dos años. En la ausencia de un Plan Nacional de Acción, el ACNUR continuará promoviendo Acciones clave dentro del país en cuestión.

 

Pin It on Pinterest

Share This