Gracias a los

91585

que están ayudando a cambiar las vidas de 10 millones de personas en el mundo que no tienen una nacionalidad.

 

Actúa ahora

 

HURET Basile (FR) ahora firmado la Carta Abierta.

Louise Rosenthal Jensen (DK) ahora firmado la Carta Abierta.

Minet Yves (FR) ahora firmado la Carta Abierta.

Aminodin Sarip (PH) ahora firmado la Carta Abierta.

Emilie Flensted-Jensen (DK) ahora firmado la Carta Abierta.

 

Peter Capaldi

Statelessness is a grave injustice inflicted upon millions of innocent people. They deserve to say #IBelong.

Leymah Gbowee

Nationality gives every man, woman and child an equal chance in life.

Belice ayuda a que todo el mundo tenga el derecho de decir #Ibelong (#Yopertenezco)

GINEBRA, jueves 20. agosto 2015 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acoge con satisfacción  la decisión histórica de Belice de adherirse a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, esta es la segunda adhesión de un Estado Miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y un fuerte ejemplo para la región.

“El ACNUR espera ver a las Américas como el primer continente que acabe con la apatridia y la adhesión de Belice constituye un paso en la dirección correcta” afirmó la Directora del Buró de las Américas del ACNUR, Renata Dubini. La Convención entrará en vigor para Belice el 12 de noviembre de 2015.

Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR, afirmó que “esta decisión, junto con la reactivación, a principios de este año, del Comité de Elegibilidad para los Refugiados, son excelentes indicios de que Belice está emergiendo como un país campeón en la región en materia de protección internacional”.

La Convención de 1961, que con Belice tendrá 64 Estados Partes, proporciona salvaguardas concretas y detalladas que los Estados Partes deben implementar a través de su legislación sobre nacionalidad para prevenir y reducir la apatridia. En 2013, Jamaica se convirtió en el primer Estado de la CARICOM de adherirse a la Convención de 1961. Belice ya era parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, junto con otros cuatro Estados y territorios del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago).

Actualmente al menos 10 millones de personas en todo el mundo son apátridas y cada 10 minutos un niño nace apátrida. Sin una nacionalidad, a menudo se les deniega servicios y derechos básicos normalmente otorgados a los ciudadanos, como el acceso a la atención médica y a la educación.

En noviembre de 2014, el ACNUR lanzó una Campaña Mundial para Acabar con la Apatridia en 10 Años y desarrolló, en consulta con los Estados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 2014-2024.

En diciembre de 2014, 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Belice, adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil. El capítulo seis del Plan de Acción de Brasil identifica las acciones necesarias para acabar con la apatridia en las Américas, incluyendo la adhesión  a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, según corresponda.

“Esperamos continuar trabajando con Belice para implementar el Plan de Acción de Brasil y encontrar soluciones regionales a la apatridia y a otros desafíos de protección que enfrenta el Caribe”, añadió Pitterman.

ACNUR