60 AÑOS
DESDE LA ADOPCIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA REDUCIR LOS CASOS DE APATRIDIA DE 1961

A raíz de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, miles de personas se convirtieron en apátridas. Kirguistán otorgó la ciudadanía a todas las personas apátridas de las que se tenía conocimiento en 2019, lo cual garantizó una nacionalidad para las generaciones venideras. ©ACNUR/ Chris de Bode

Hace sesenta años, el 30 de agosto de 1961, se adoptó la Convención para reducir los casos de apatridia, que constituye uno de los dos tratados que fundamentan el marco legal internacional para abordar la apatridia. La Convención de 1961 es el único tratado internacional diseñado para prevenir el surgimiento de casos de apatridia.

En este aniversario, ACNUR exhorta a los Estados que aún no se han adherido a la Convención de 1961 a que lo hagan.

Además de la Convención de 1961, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas es el convenio complementario internacional que define quién es una persona apátrida y contiene disposiciones para mejorar la situación de las personas apátridas al garantizar que se respeten los derechos y libertades fundamentales, sin discriminación.

La Convención de 1961 constituye el instrumento internacional más importante en materia de apatridia porque, con el fin de prevenir el surgimiento de casos, define las normas para conferir y no revocar la ciudadanía.

Al establecer las obligaciones que tienen los Estados en cuanto a reducir los casos de apatridia, la Convención aplica el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

¿CUÁLES SON LAS DISPOSICIONES PRINCIPALES QUE VERSAN EN LA CONVENCIÓN DE 1961?

La Convención de 1961 para reducir los casos de apatridia contiene diez artículos que señalan de manera concreta y detallada cuáles son las salvaguardas que deben implementar los Estados para prevenir y reducir la apatridia en cinco ejes principales:

  1. Medidas para prevenir la apatridia en la infancia
  2. Medidas para prevenir la apatridia por haber perdido o renunciado a una nacionalidad
  3. Medidas para prevenir la apatridia por privación de la nacionalidad
  4. Medidas para prevenir la apatridia en el contexto de sucesión de Estados

Si todos los Estados las aplicaran, las salvaguardas que versan en la Convención de 1961 ayudarían a garantizar que ningún niño nazca como apátrida y que ningún adulto se convierta en persona apátrida; de ese modo, se estaría apoyando la erradicación de la apatridia.

Después de haber sido apátridas durante décadas, más de 1.600 integrantes de la comunidad shona adquirieron la ciudadanía de Kenia en 2020, y se emitieron actas de nacimiento para la niñez shona. © ACNUR/Georgina Goodwin

¿QUÉ IMPLICA QUE UN ESTADO SE ADHIERA A LA CONVENCIÓN?

La adhesión a la Convención de 1961

  • Es una manera en que los Estados pueden demostrar su compromiso hacia los derechos humanos y los estándares humanitarios, con inclusión del derecho a una nacionalidad.

  • Permite que los Estados atiendan las brechas que han derivado de enfoques distintos con respecto a la atribución de nacionalidad a nivel internacional; asimismo, permite que los Estados apliquen salvaguardas comunes para evitar la apatridia sin restringir indebidamente su facultad para regular las cuestiones relativas a la nacionalidad.

  • Ayuda a prevenir el desplazamiento al promover el goce del derecho a una nacionalidad, así como derechos relacionados con la ciudadanía; por ejemplo, acceso a oportunidades laborales dentro del marco legal, acceso a la educación, acceso a atención médica, derecho a poseer un patrimonio y derecho a votar.

  • Fortalece la seguridad y estabilidad nacionales porque impide que se susciten la exclusión y marginación que causa la apatridia.

  • Fomenta la participación de las personas que integran una sociedad al garantizar acceso a derechos y procedimientos políticos, así como el derecho irrestricto a ingresar y residir en un país, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This