Partidas de nacimiento para prevenir la apatridia

Cuando la casa del pequeño Idrees fue destruida en Siria, su familia lo perdió todo, salvo lo que estaba dentro del bolso de su abuela. Su familia se vio obligada a huir a la vecina Jordania, donde ahora viven en el campo de refugiados de Za’atari.

Su partida de nacimiento, la única prueba de su identidad siria, ardió entre los escombros. Sin una partida de nacimiento, Idrees podría no ser reconocido como sirio, por lo que corre el riesgo de convertirse en apátrida. Descubre su historia en este video:

Recientemente se ha encontrado una solución al problema de Idrees y, con suerte, recibirá nueva documentación jurídica que pruebe su identidad y que ayude a mantener a su familia unida.

Sin embargo, desde 2011, más de 142.000 niños han nacido en el exilio de padres que huían de Siria. Sin certificados de nacimiento, una de las principales herramientas para determinar la paternidad de los niños y a qué nacionalidad tienen derecho, estos niños corren el riesgo de convertirse en apátridas en el futuro.

Desde septiembre de 2013, un nuevo programa ha permitido que más de 3.500 refugiados sirios nacidos en el campo de Za’atari reciban partidas de nacimiento. Éste es sólo un ejemplo de cómo, aun en tiempos de crisis, podemos trabajar para prevenir la apatridia.

Por favor, ayúdanos a garantizar que se pongan más medidas como ésta en marcha, para así acabar con la apatridia en el mundo. Si no lo has hecho ya, por favor, firma la Carta Abierta para acabar con la apatridia.

Firma la Carta Abierta

Pin It on Pinterest

Share This