EN  |   FR

SEGMENTO DE ALTO NIVEL SOBRE APATRIDIA

Para marcar el punto medio de la Campaña #IBELONG para acabar con la apatridia, ACNUR ha convocado un Segmento Global de Alto Nivel sobre Apatridia como parte de su reunión del Comité Ejecutivo en octubre de 2019.
En el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia participaron Estados Miembros de las Naciones Unidas y otras partes interesadas. La reunión dio a los Estados y otros la oportunidad de:
Destacar los logros clave en el abordaje de la apatridia desde que se lanzó la Campaña #IBelong en noviembre de 2014;
Presentar compromisos concretos para abordar la apatridia en los 5 años restantes de la Campaña #IBelong.

 

*Nota: algunos documentos mencionados en esta página solo están disponibles en inglés.

Contexto de la Campaña #IBelong

La campaña #IBelong se lanzó en noviembre de 2014 con el objetivo de acabar con la apatridia en un plazo de 10 años. Junto con los Estados, la sociedad civil y otros organismos de las Naciones Unidas, la Campaña #IBelong busca acabar con la apatridia para el año 2024 mediante la resolución de las situaciones de apatridia existentes, evitando que surjan nuevos casos e identificando y protegiendo mejor a las poblaciones apátridas en todo el mundo. Su objetivo es hacerlo de conformidad con el Plan de Acción Mundial para acabar con la apatridia 2014 – 2024.

La Campaña #IBelong ha desempeñado un papel catalizador en elevar el perfil del problema de la apatridia y alentar a la comunidad internacional a tomar medidas. Por ejemplo, desde que se lanzó la Campaña, 20 Estados se han adherido a una o ambas Convenciones de las Naciones Unidas sobre la Apatridia, 2 Estados han eliminado la discriminación de género de sus leyes de nacionalidad, 9 Estados han introducido procedimientos de determinación de apatridia, y 10 Estados han tomado medidas concretas para resolver situaciones prolongadas de apatridia.

2019 es el punto medio de la Campaña #IBelong y brinda una oportunidad importante para reconocer el progreso logrado hasta la fecha y para duplicar los compromisos y esfuerzos para trabajar hacia la erradicación de la apatridia para el año 2024. El Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, que se celebrará el 7 de octubre de 2019, el primer día del Comité Ejecutivo 2019, brinda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a otros actores la oportunidad de anunciar los logros clave para hacer frente a la apatridia desde que ACNUR lanzó la Campaña #IBelong para acabar con la apatridia para 2024, y hacer compromisos voluntarios para abordar la apatridia en los 5 años restantes de la Campaña #IBelong.

Documentos del Segmento de Alto Nivel

Nota Informativa del Segmento de Alto Nivel (EspañolInglésFrancés)

Carta del Alto Comisionado a las Misiones Permanentes

Mensajes clave de la ONU sobre Apatridia

Agenda provisional del Comité Ejecutivo (InglésFrancés)

Anuncio de logros y compromisos en el Segmento de Alto Nivel
Los Estados y otras partes interesadas están invitados a presentar sus compromisos por escrito al ACNUR antes del Segmento de Alto Nivel. Los Estados y otras partes interesadas también están invitados a anunciar logros clave para abordar la apatridia desde el lanzamiento de la Campaña #IBelong, y sus compromisos para abordar la apatridia en los 5 años restantes de la Campaña #IBelong como parte de sus intervenciones durante el Debate General en el ExCom. Tras el anuncio de los compromisos, ACNUR hará públicos los compromisos a través de la difusión en Internet y otros medios. Después del Segmento de Alto Nivel, todos los compromisos se incluirán en una publicación del ACNUR que conmemora el evento.

Orientación y Ejemplos de Compromisos (EspañolInglés y Francés)
*Formulario para los compromisos de los Estados (EspañolInglés y Francés)
*Formulario para los compromisos de las Organizaciones (Español, Inglés y Francés)
Evento Intergubernamental a nivel ministerial sobre los refugiados y los apátridas – Compromisos 2011 (Español, Inglés y Francés)

(*)Se recomienda encarecidamente que los compromisos de los Estados y otras partes interesadas se presenten en inglés o francés, que son los idiomas de trabajo de la Secretaría del Comité Ejecutivo.

Evento paralelo de la sociedad civil (inglés)

Informes de las Reuniones Preparatorias

Announcing achievements and pledges at the High-Level Segment
States and others are invited to submit their pledges in writing to UNHCR prior to the High-Level Segment. States and others are also invited to announce key achievements to address statelessness since the launch of the #IBelong Campaign, and their pledges to address statelessness in the remaining 5 years of the #IBelong Campaign as part of their interventions during the General Debate at ExCom. Following the announcement of pledges, UNHCR will make the pledges known publicly through internet dissemination and other media. After the High-Level Segment, all pledges will be included in a UNHCR publication memorializing the event.

Guidance and Sample Commitments (English and French)
Commitment Form for States (English and French)
Commitment Form for Organizations (English and French)
Ministerial Intergovernmental Event on Refugees and Stateless Persons – Pledges 2011 (English, French and Spanish)

Recursos

Informes y actualizaciones de la Campaña

Pin It on Pinterest

Share This