Close sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Gobierno de Guatemala trabajan en conjunto ante el aumento en el flujo de personas en la frontera

Announcements

ACNUR y Gobierno de Guatemala trabajan en conjunto ante el aumento en el flujo de personas en la frontera

2 October 2023
Representantes de las entidades que participaron en la misión están reunidos hablando, de pie, fuera de las instalaciones del centro de atención.

ESQUIPULAS, Guatemala – El trabajo coordinado entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Guatemala y las autoridades municipales de Esquipulas ha permitido activar planes de contingencia ante el aumento de las personas en movilidad humana que requieren protección y asistencia, y a las comunidades de la frontera Guatemala-Honduras que se han visto impactadas con esta eventualidad.

Es por ello que ACNUR acompañó este 2 de octubre la misión gubernamental a Esquipulas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Guatemalteco de Migración con el fin de coordinar acciones y reconocer las necesidades de atención con la Municipalidad.

En septiembre de 2023 se brindó respuesta humanitaria a unas mil personas en el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados (CAPMIR), una estrategia articulada con el Gobierno y agencias de cooperación internacional que opera desde hace un año en la frontera. Este registro supera el doble del mes anterior, cuando la atención fue cercana a las 500 personas. En lo que va del año el CAPMIR han atendido a 5 mil personas que han recibido orientación e información sobre el procedimiento para el Estatuto de Refugiado, además de agua segura, kits de higiene, atención prehospitalaria, acompañamiento psicosocial y conectividad.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La oficina de ACNUR en Esquipulas cumple tres años de operaciones, en los que se ha evidenciado la eficacia de las actividades conjuntas en la integración de personas refugiadas y en tránsito. En el 2023, ACNUR y sus socios han brindado atención a casi 51 mil personas en el área urbana y las comunidades fronterizas.

A raíz de este trabajo conjunto, surgió la Mesa Técnica de Protección a Migrantes y Refugiados de Esquipulas, liderada por la Municipalidad y conformada por representantes del sector público, sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

El alcalde de Esquipulas Carlos José Lapola Rodríguez indicó: “La eficacia de las acciones se ha logrado gracias a la coordinación realizada en el Centro de Operaciones para Emergencias y de esta manera responder a más personas”.

Adicionalmente, estas acciones están articuladas con la Casa Migrante San José. También se tienen alianzas para la inclusión de personas solicitantes y refugiadas con programas de formación técnica desarrolladas por los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana para fomentar el emprendimiento y empleabilidad.

“Guatemala es un país de tránsito, destino, retorno y origen de personas refugiadas y migrantes. Existe una gran necesidad de ampliar la atención y respuesta para que quienes requieren protección tengan acceso a derechos y servicios de manera oportuna”, manifestó Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala. 

Para más información, de favor contactar a: