FABRICA, DE UNITED COLORS OF BENETTON, DESARROLLA LA CAMPAÑA #IBELONG PARA APOYAR EL OBJETIVO DEL ACNUR DE ACABAR CON LA APATRIDIA PARA EL 2024.

COMUNICADO DE PRENSA

La campaña creativa #IBELONG de United Colors of Benetton le da un rostro y una voz a las personas apátridas del mundo, que a menudo son invisibles. La creatividad, las herramientas visuales y los productos desarrollados por Fabrica, el centro de investigación para la comunicación del Grupo Benetton (la compañía propietaria de la marca United Colors of Benetton) impulsará al público en general a ayudar al ACNUR a alcanzar su meta de lograr 10 millones de apoyos en diez años para acabar con la apatridia.

Al menos diez millones de personas en todo el mundo son apátridas y un bebé nace siendo apátrida cada diez minutos. Sin una nacionalidad, se les niega toda protección, derechos y servicios que los países normalmente ofrecen a sus ciudadanos. A las personas apátridas frecuentemente se les niega el derecho a la educación, a atención médica, empleo, libertad de movimiento. No son capaces de hacer aquellas cosas que otros asumen como naturales como contraer matrimonio, registrar el nacimiento de bebés, o incluso tener un funeral o certificado de defunción al final de sus vidas. Los apátridas comúnmente viven sus vidas sin ser vistos, sin ser escuchados, sin ser representados.

ibelong-poster-645-7

ibelong-poster-645-6

ibelong-poster-645-5

ibelong-poster-645-4

ibelong-poster-645-3

ibelong-poster-645-2

Las personas apátridas no han hecho nada para merecer este estigma: nacieron apátridas, morirán apátridas y desafortunadamente pasarán su condición de apátridas a la siguiente generación, a menos que esta maldición se detenga. A menudo, la apatridia es una consecuencia directa de discriminación basada en origen étnico, religión o género. Veintisiete países niegan a las mujeres el derecho a transmitir su nacionalidad a sus hijos, una situación que crea cadenas de apatridia que se extienden por generaciones. También hay un vínculo real entre la apatridia, el desplazamiento y la inestabilidad regional. Las fuertes imágenes de la campaña #IBelong (YoPertenezco) y el atractivo llamamiento a la acción online que pide al público firmar una carta abierta para poner fin a la apatridia, conforman la columna vertebral creativa de este ambicioso esfuerzo. United Colors of Benetton ha creado un hermoso mapa dinámico e interactivo que documentará el apoyo en línea para la campaña #IBelong (YoPertenezco). Todas estas herramientas visuales, digitales y online permitirán al ACNUR y a sus colaboradores difundir el mensaje y promover el apoyo para acabar con apatridia en todo el mundo.

“Es una tragedia inaceptable que millones de personas estén viviendo sin una nacionalidad. A diferencia de muchos otros problemas que enfrenta el mundo hoy día, resolver la apatridia está completamente a nuestro alcance. Ahora tenemos la oportunidad, como nunca antes, de acabar con esta injusticia”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Con el excelente apoyo de United Colors of Benetton, esperamos que esta campaña llegue a millones de personas y consigamos el tan necesario apoyo público para poner fin a la apatridia”.

Durante más de 50 años de historia, el compromiso de United Colors of Benetton con las causas sociales ha sido siempre el centro de la filosofía de la marca. Su compromiso ha sido transmitido fuertemente con sus campañas sociales de comunicación y a través de numerosas colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro, incluyendo ACNUR, UNDPI y ONU Mujeres, cuyo objetivo ha sido dar voz a los esfuerzos para combatir la discriminación, las adversidades sociales, marginación, violencia y la falta de libertad, y hacer que el público reflexione y sea consciente de temas de relevancia universal. Este compromiso ha encontrado su salida natural en la propia Fundación UNHATE de United Colors of Benetton, que combatiendo la discriminación y promoviendo la juventud y el arte, trata de difundir una cultura sin odios.

En este espíritu, Fabrica, el centro de investigación sobre la comunicación del Grupo Benetton, la compañía propietaria de la marca United Colors of Benetton, ha desarrollado la creatividad de la campaña #IBelong para apoyar los esfuerzos del ACNUR para poner fin a la apatridia a nivel global.

Acerca de ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocido como la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue creado el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de la ONU. ACNUR vela por los derechos y el bienestar de los refugiados y les ayuda a encontrar soluciones duraderas a su situación. Durante más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de miles de personas a rehacer sus vidas. El ACNUR también ayuda a personas que han sido desplazadas de manera forzada dentro de sus propios países, y a las personas apátridas. El ACNUR está en la primera línea de las principales crisis humanitarias, incluyendo las de Siria, Iraq, la República Centroafricana, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, e innumerables emergencias.

Conoce más en www.acnur.org

Acerca de United Colors of Benetton

Hoy, el Grupo Benetton es una de las compañías de moda más conocidas en el mundo, presente en los mercados más importantes del mundo con una cadena de más de 6.000 tiendas; un grupo responsable que planifica el futuro y vive en el presente, con un ojo puesto en el ambiente, la dignidad humana y una sociedad en transformación.

El Grupo tiene una identidad consolidada que comprende el color, la moda auténtica, calidad a precios accesibles y pasión por su trabajo: estos valores son reflejados en la personalidad fuerte y dinámica de las marcas United Colors of Benetton y Sisley.

Acerca de Fabrica

Fabrica es un centro de investigación sobre la comunicación. Situado en Treviso, es parte integrante del Grupo Benetton. Fundado en 1994, Fabrica ofrece un grupo muy heterogéneo de investigadores de todo el mundo una beca de estudios de un año, alojamiento y un viaje de ida y vuelta a Italia. La gama de disciplinas es igualmente diversa e incluye diseño, comunicación visual, fotografía, interacción, video, música y periodismo. Fabrica tiene su sede en una villa del siglo XVII restaurada y significativamente ampliada por el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando.

www.fabrica.it

Acerca de la Fundación UNHATE

La Fundación UNHATE, ideada y fundada por el Grupo Benetton, tiene el objetivo de contribuir a la creación de una nueva cultura contra el odio, en línea con los valores que constituyen el ADN de Benetton. Los principios en los que se basa la Fundación son: la lucha contra el odio y la discriminación en todas sus formas; el apoyo a nuevas generaciones, donde los jóvenes sean los principales actores y beneficiarios de proyectos concretos, campañas de comunicación y actividades educativas; la difusión de arte de impacto social, como una herramienta clave de la Fundación en sus actividades contra el odio y la discriminación. La Fundación UNHATE representa otro importante paso en la estrategia de responsabilidad corporativa del Grupo Benetton: una contribución que tendrá un impacto tangible en la comunidad internacional, en particular sobre las nuevas generaciones, involucrando a las instituciones, organizaciones internacionales, ONG, sociedad civil y opinión pública.

Para más información acerca de la campaña #IBelong (YoPertenezco), por favor contacte a:

GRUPO BENETTON
Valentina Zoppas
Corporate Communications & Public Affairs
Tel. +39 0422 519744
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]

benettongroup.com/press
benettongroup.com/sustainability/social-commitment
unhate.benetton.com
benetton.com

Campaña de ACNUR para poner fin a la apatridia en diez años
Más información aquí:
http://ibelong.unhcr.org

Recursos para los medios disponibles aquí:
http://www.unhcr.org/stateless2014