Close sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia vive un momento crucial para alcanzar soluciones duraderas para personas desplazadas, refugiadas y migrantes

Press releases

Colombia vive un momento crucial para alcanzar soluciones duraderas para personas desplazadas, refugiadas y migrantes

17 May 2023
La Presidenta del Comité Ejecutivo de ACNUR, Embajadora Kadra Ahmed Hassan, visita el barrio Santa Fé, en Buenaventura, Colombia.
La Presidenta del Comité Ejecutivo de ACNUR, Embajadora Kadra Ahmed Hassan, visitó Colombia para conocer de primera mano la compleja situación humanitaria del país y llamar la atención sobre la necesidad de un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional para lograr soluciones duraderas.

BOGOTÁ, Colombia – Con más de 6.8 millones de víctimas de desplazamiento forzado que aún necesitan protección y asistencia, y más de 2.47 millones de refugiados y migrantes venezolanos registrados, Colombia atraviesa un momento crucial que requiere esfuerzos renovados por parte de todos los actores que apoyan las iniciativas de protección y soluciones para estas poblaciones.

Según cifras oficiales, casi 250.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno individual y colectivo entre 2021 y 2022, y el fenómeno del desplazamiento sigue ocurriendo. Apoyar a las víctimas para que puedan superar esta situación ha sido la principal razón para la presencia de ACNUR en Colombia durante casi tres décadas. Recientemente, la política de Paz Total del Gobierno colombiano ha abierto un horizonte nuevo y favorable para promover la protección de la población en sus territorios, prevenir futuros desplazamientos y alcanzar soluciones.

Respecto a la situación de refugiados y migrantes venezolanos, la respuesta de Colombia ha sido sobresaliente y ha incluido avances significativos para permitirles acceder a derechos y promover su integración en las comunidades de acogida. Cabe resaltar que el Estatuto de Protección Temporal en Colombia ha beneficiado a más de 2.47 millones de personas provenientes de Venezuela, de las cuales 1.6 millones ya obtuvieron su Permiso por Protección Temporal (PPT).

Durante su visita, la embajadora Ahmed Hasan tuvo reuniones con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y con el gabinete de la vicepresidenta Francia Márquez. También se reunió con oficiales de la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, así como con líderes de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Como Presidenta del Comité Ejecutivo de ACNUR, la Embajadora Ahmed Hassan informará a este órgano directivo de la agencia —compuesto por más de 100 países— sobre lo que vio durante la misión, llamando la atención sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia para garantizar derechos y soluciones para desplazados internos, refugiados y migrantes.

Con el fin de comprender mejor la situación de los refugiados y migrantes de múltiples nacionalidades que transitan por la selva del Darién para llegar a Centroamérica y Norteamérica, la Embajadora Ahmed Hassan visitó los municipios de Apartadó y Necoclí, ubicados en el departamento de Antioquia y cercanos a la frontera con Panamá, donde individuos y familias con niños y niñas comienzan su peligroso trayecto a través del Darién. Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo corrido de 2023 hasta mayo, más de 150.000 personas cruzaron el Darién; esta cifra es seis veces mayor que la reportada durante el mismo periodo en 2022.

La Embajadora Ahmed Hassan destacó la urgente necesidad de garantizar vías seguras y legales como alternativas a estas peligrosas rutas, para proteger a refugiados y migrantes del contrabando, la trata de personas y otras formas de violencia.

Posteriormente, la Embajadora visitó el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, donde se reunió con líderes de comunidades anteriormente desplazadas que se encuentran en proceso de legalización de sus asentamientos y titulación de tierras, con la asistencia de ACNUR. La Embajadora pidió más apoyo de la comunidad internacional para facilitar iniciativas similares en todo el país, pues se trata de una solución duradera clave para el problema del desplazamiento interno.

En la ciudad de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, la Embajadora Ahmed Hassan sostuvo diálogos con desplazados, líderes comunitarios y autoridades locales, enfocándose en el impacto que ha tenido y sigue teniendo el confinamiento y el desplazamiento tanto en zonas rurales como urbanas. También saludó los esfuerzos hacia la paz y las soluciones duraderas, al tiempo que señaló la complejidad de los desafíos que enfrentan.

“A pesar de la compleja dinámica del desplazamiento forzado en Colombia, es notable cómo los actores clave, incluidos el Gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas, junto con las comunidades de acogida y las personas desplazadas, convergen para hacer frente a los desafíos y buscar soluciones duraderas. La respuesta de ACNUR en el país está en línea con las prioridades nacionales de Colombia, y el apoyo de la comunidad internacional es crucial para Colombia en este momento", señaló la Embajadora.

En sus interacciones con el Gobierno, la Embajadora destacó el importante papel de Colombia como uno de los co-convocantes al Foro Global sobre Refugiados, que se realizará en diciembre en Ginebra, Suiza. “La voz de Colombia será esencial para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, y generar más apoyo hacia respuestas integrales a los desafíos de la movilidad humana en todo el mundo”, afirmó.

Para más información: