Seleccionar página

4.9 Instalaciones de tránsito de emergencia (ETF, por sus siglas en inglés)

¿Qué es una ETF?

Es preciso que las personas refugiadas con necesidades de reasentamiento de emergencia o urgentes reciban un procesamiento rápido y sean reasentados directamente en sus países de reasentamiento de destino. Sin embargo, esto no siempre es posible. Las Instalaciones de tránsito de emergencia (ETF, por sus siglas en inglés) son mecanismos para el traslado temporal de personas refugiadas, a la espera de ser procesadas para su posterior reasentamiento en un tercer país. Los requisitos para el traslado variarán en función de la ETF y de lo estipulado en el acuerdo con las respectivas autoridades gubernamentales del país de tránsito. Algunas ETF son adecuadas para el traslado temporal de personas refugiadas antes de su presentación para el reasentamiento, mientras que otras ETF requieren que un Estado que ya haya recibido y evaluado una presentación de caso de reasentamiento del ACNUR emita una indicación positiva de aceptación. 

Perfiles adecuados para la evacuación a una ETF

Entre las personas o grupos que, dependiendo de la ETF, pueden ser adecuados para considerar su evacuación a un centro de tránsito, se incluyen las personas refugiadas:

  • en riesgo inmediato de devolución o que enfrentan otras graves situaciones que amenazan su vida;
  • en condiciones de detención que justifican el reasentamiento como la forma más apropiada de protección, y la liberación rápida de la detención requiere que sean transferidas fuera del país;
  • cuyos casos son particularmente delicados o de alto perfil y enfrentan problemas de protección inminentes o graves;
  • cuyo proceso de reasentamiento no puede completarse en el país de acogida debido a su inaccesibilidad, por ejemplo, cuando el país de asilo niega la visa de ingreso a los países de reasentamiento o cuando el acceso está restringido debido a la falta de seguridad;
  • que necesitan el reasentamiento, para quienes un país de reasentamiento y/o el ACNUR exige que su destino final de reasentamiento permanente no se dé a conocer al país de asilo;
  • en situaciones en las que es más conveniente y se incurre en menos gastos con el procesamiento de los casos, incluso si las personas refugiadas involucradas no necesariamente están en riesgo inmediato.

Todo el personal y los agentes implicados deben garantizar la confidencialidad y compartir la información sobre la evacuación estrictamente en función de lo que sea “necesario saber”.

Algunas personas refugiadas pueden no ser aptas para la evacuación. Por ejemplo, puede que no sea adecuada la evacuación de personas refugiadas con enfermedades graves o que necesiten intervenciones médicas importantes inmediatas, dada la falta de tratamiento médico especializado disponible en las ETF. Además, el proceso de aprobación para el traslado a una ETF puede ser demasiado largo para los casos que requieren una actuación inmediata.

Coordinación de los procedimientos de traslado a una ETF

Cada ETF determina los procedimientos de evacuación y las condiciones de traslado en función de la complejidad de la situación y de los socios implicados. Todos los casos requieren la coordinación entre el personal en el terreno del ACNUR, el buró regional, la ETF y el personal del Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias, al objeto de garantizar que los movimientos de evacuación se lleven a cabo de forma eficaz, segura y previsible.

El Estado de reasentamiento determina qué procedimientos son necesarios para ultimar el procesamiento del reasentamiento tras la llegada de la(s) persona(s) refugiada(s) a la ETF. Si es necesario entrevistar a las personas refugiadas, el Estado de reasentamiento puede organizar una misión en la ETF o entrevistar a las personas refugiadas por videoconferencia. Antes de la salida, el Estado de reasentamiento podrá exigir que la persona refugiada se someta a un reconocimiento médico y podrá organizar cursos de orientación cultural y de idiomas.

La oficina de país y el buró regional correspondiente deben mantenerse informados en lo que respecta al procesamiento final y de la salida de las personas refugiadas de la ETF, y proGres debe actualizarse en consecuencia.