Planificación y preparación de los sistemas de registro y gestión de identidad
© UNHCR/Michele Sibiloni
3.3 Acceso a registro

Mensajes clave

    • El registro debería ser accesible en términos físicos, económicos y sociales para todas las personas refugiadas y solicitantes des asilo en un plazo de tres meses a partir de su llegada a un territorio.
    • Las oficinas del ACNUR deberían comprender los obstáculos principales que dificultan el registro en cada contexto operativo e identificar las formas prácticas para mitigarlas.
    • El acceso al registro nunca debe ser, o parecer, arbitrario o aleatorio.

Acceso al registro

  • El acceso al registro es crucial para la consecución del derecho fundamental a solicitar asilo, y debería estar disponible de forma voluntaria para todas las personas que buscan protección internacional sin discriminación, a excepción de combatientes y nacionales del país de asilo quienes no son admitidos. El registro debería ser accesible en términos físicos, económicos y sociales para todas las personas refugiadas y solicitantes de asilo en un plazo de tres meses a partir de su llegada a un territorio, independientemente de su edad, género, raza, religión, origen nacional o étnico, opinión política o de otra naturaleza, orientación sexual e identidad de género, discapacidad u otra condición personal o de salud. Además, los procesos de registro deben estar libres de costo y no deben cobrarse cargos por actividades relacionadas, tales como documentación o toma de fotos.

    En estos principios clave está implícita la noción de que el acceso al registro no debería estar sujeto a restricciones basadas en la elegibilidad de la condición de refugiado, elegibilidad para recibir asistencia y acceso a servicios, existencia de soluciones duraderas u otras consideraciones o criterios. En los casos en que el ACNUR realiza el registro de personas refugiadas bajo su mandato, todas las personas en busca de protección internacional en el país de asilo deberían poder acceder a procedimientos de registro. En contextos donde las autoridades estatales registran solo a una parte de la población refugiada en su territorio, el ACNUR debería promover que el gobierno registre a todas las poblaciones refugiadas y solicitantes de asilo que están en su territorio, y considerar opciones para brindar capacitación al gobierno para que lo haga. En casos donde el gobierno no está dispuesto a registrar a cierta población, el ACNUR debería comprometerse a registrar bajo su mandato a las poblaciones restantes. De igual forma, el ACNUR solo debería registrar a un subconjunto de la población refugiada para fines de facilitar la asistencia o las intervenciones de protección cuando el Estado registra a la población refugiada restante.

Respuesta a obstáculos que dificultan el registro

  • Por lo tanto, se deben realizar todos los esfuerzos para garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo tengan acceso a los procedimientos de registro. Esto requiere que las Oficinas sean proactivas en identificar los obstáculos principales que hay en un contexto operativo y en encontrar maneras prácticas para mitigarlos.

    A continuación se presentan unos de los obstáculos que dificultan el registro y varios enfoques para ayudar a mitigarlos.

    11 Por ejemplo, proponer un periodo de validez de documentos de registro más largo, o proponer el uso de un conjunto de datos más pequeño para tener una capacidad de tramitación más rápida, según sea apropiado.

    12 Incluyendo algunos contextos que se caracterizan por flujos significativos de migración mixta, o contextos operativos altamente restrictivos.

  • Abordar los obstáculos asociados con el desplazamiento al sitio de registro:

    Amplíe las actividades de registro a los centros provinciales pertinentes;

    Brinde servicios de transporte o pague los costos asociados con el desplazamiento al sitio de registro para ciertos individuos;

    Realice registro móvil  para llevar el registro a los hogares, barrios y centros comunitarios de personas refugiadas que se enfrentan a limitaciones físicas o de otra naturaleza como, por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidades, personas heridas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que viven demasiado lejos de los sitios de registro designados o que están dispersas en una región grande. Las actividades de registro móvil también deberían realizarse para las personas que están en centros de detención, hospitales u otras instituciones, lo que imposibilita su desplazamiento.

  • Abordar los obstáculos asociados con la seguridad al momento de registrar a personas

    Garantizar, mediante socios y otras redes, que los individuos marginalizados dentro de sus propias comunidades, incluso aquellos con necesidades específicas y otros individuos en riesgo, reciban información correcta sobre el registro y se les ofrecen opciones adecuadas para registrarse en un lugar seguro y de forma segura;

    Tenga en mente que las actividades de registro visibilizan a las personas refugiadas y a veces podrían provocar reacciones negativas de la comunidad de acogida o autoridades que quieren asegurarse de que las personas refugiadas mantengan un perfil bajo. El ACNUR debería procurar que el registro se lleve a cabo de una manera que propicie la protección y que sea apropiada para el contexto, tomando en cuenta el entorno de protección y las circunstancias sociales en las que podrían encontrarse muchas personas refugiadas y solicitantes de asilo.

    Involúcrese y mantenga comunicación de forma continua con autoridades locales para garantizar que comprenden el fundamento legal y las razones humanitarias para llevar a cabo el registro, los beneficios de los datos de población para el Estado de acogida y el principio de que los individuos no deben ser objeto de arrestos u otras acciones punitivas mientras se desplazan al sitio de registro;

    Trabaje con comunidades de acogida y promueva la importancia del registro de personas refugiadas, explicando los fundamentos legales y humanitarios para hacerlo. La Oficina debería entender cómo perciben las comunidades de acogida a la comunidad refugiada y contemplar pasos para mitigar cualquier desventaja real o percibida de acoger a personas refugiadas.

  • Abordar obstáculos asociados con la falta de información

    Identifique, capacite y apoye a personas voluntarias de alcance comunitario que pueden mantenerse en contacto regular con diferentes segmentos de la comunidad refugiada y trabajar en colaboración con el ACNUR.

    Establezca líneas telefónicas directas, aumente las horas de oficina de forma temporal o instale canales de comunicación que permitan intercambios entre el ACNUR u organizaciones socias e individuos vulnerables, con el fin de identificar y resolver los obstáculos para el acceso a los lugares de registro, los vacíos de información y otros problemas;

    Involucre y capacite a guardas fronterizos y otras autoridades locales que podrían no conocer el derecho a solicitar asilo, el principio de no devolución o la existencia del ACNUR; discuta el rol que podrían tener en orientar a las personas solicitantes de asilo hacia el ACNUR y otras organizaciones.

  • Abordar obstáculos asociados con la capacidad organizacional (del Estado o del ACNUR)

    En los casos en que las autoridades estatales se han comprometido a registrar a todas o algunas de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que están en su territorio, pero existen problemas de capacidad que impiden el acceso efectivo al registro, el ACNUR debería, en términos generales, trabajar con las autoridades gubernamentales para analizar y abordar los vacíos de recursos o capacidad, ya sea sugiriendo técnicas que podrían aliviar presiones11 u ofreciendo apoyo operativo como el establecimiento de un procesamiento de registro conjunto, paralelo o dividido, según un marco de tiempo acordado;

    Los atrasos y cuellos de botella en la capacidad de procesamiento del ACNUR pueden causar que el acceso al registro por parte de personas refugiadas y solicitantes de asilo se retrase o se vuelva selectivo, lo que genera problemas de protección para hombres, mujeres, niñas y niños a los que se les podría negar derechos, asistencia o servicios asociados con la condición formal de refugiado y solicitante de asilo. En algunos contextos, los asuntos de capacidad podrían tener como consecuencia que a determinados perfiles de personas refugiadas se les dé un menor grado de prioridad de forma reiterada o incluso se excluyan efectivamente del registro.

    El registro es una actividad que exige recursos, y a menudo habrán presiones financieras, políticas y de otro tipo que obstaculizan la capacidad para realizar el registro en pleno cumplimiento de normas del ACNUR y buenas prácticas. No obstante, el acceso al registro nunca debe ser arbitrario o aleatorio, y las Oficinas deberían considerar medidas alternativas antes de acudir a restricciones.

    Simplifique o adapte la metodología de registro mediante lo siguiente, por ejemplo:

    Reducción del conjunto de datos: aplique el conjunto de datos recomendado para el registro en emergencias para un periodo de tiempo definido.

    Implementación de procedimientos acelerados tales como brindar documentos provisionales al momento del primer contacto con el ACNUR, que serán revisados en una etapa posterior.

    Tercerización de actividades de registro a un socio de proyecto;

    Suministro de asistencia extraordinaria a aquellas personas a la espera de registro para así abordar temas de riesgos y  protección y necesidades de asistencia relacionados con retrasos en el procesamiento,

    Creación de una etapa de pre-triaje en el proceso de registro (en consulta con colegas de protección) con el fin de identificar o priorizar a individuos para registro con base en criterios de protección. Normalmente esto solo sería apropiado en situaciones excepcionales.12