Registro de emergencia
© UNHCR/Adam Dean
6.3 Organización del movimiento

Dependiendo del contexto de la emergencia, el ACNUR puede participar en el traslado de las personas de interés desde las zonas fronterizas a un lugar de registro más alejado. El traslado debe prestarse cuando la población no tenga los medios para acceder al lugar de registro que se ha establecido para ella, y/o cuando los riesgos de protección asociados con los viajes en zonas inseguras o militarizadas (por ejemplo, los puntos de control de paso) puedan mitigarse de esta manera. Siempre que sea posible, el ACNUR debería colaborar con sus socios en materia de transporte, por lo general con las autoridades locales y/o la OIM.

Generalmente, las personas de interés deben ser transportadas en autobuses. La ubicación de destino puede ser un centro de tránsito, un lugar de registro o un campamento de refugiados existente. Con menos frecuencia, se puede facilitar el transporte en contextos de asentamientos urbanos e informales para ayudar a las personas recién llegadas a llegar a una ubicación de registro. Paralelamente a la organización del transporte, se debe llevar a cabo una campaña de información para compartir información crítica sobre esta actividad, incluyendo:

    • El destino: Si el primer destino es un centro de tránsito (ver más adelante «Centros de tránsito»), debe informarse claramente de ello a las personas de interés, junto con otra información pertinente, como por ejemplo, alojamientos para dormir, suministro de alimentos y cuándo y dónde se realizarán las subsiguientes entrevistas de registro y distribución de asistencia.

    • Cómo y cuándo puede acceder la gente al transporte y quién está proporcionando el servicio;

    • El horario de transporte, incluyendo el acceso a embarque prioritario para personas con necesidades específicas;

    • El cronograma de registro, por lo general, las entrevistas pueden programarse de acuerdo con la pulsera o ficha que se entrega a las personas para organizar su transporte. Las personas con necesidades específicas deben ser priorizadas en todas las etapas del proceso;

    • Mensajes clave sobre voluntariedad, no discriminación, gratuidad de los servicios y protección y asistencia para el registro.

Preparar un movimiento organizado

  • El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad puede tener una función de coordinación compleja con respecto al movimiento de personas hacia un sitio de registro. Él o ella debe asegurarse que todas las partes -personas refugiadas, autoridades gubernamentales, colegas y socios- estén informadas en cada paso para que el movimiento se desarrolle con la mayor fluidez posible. Las labores de coordinación podrían incluir:

    • Asegurarse de que las disposiciones de transporte estén en su lugar: El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debería servir de enlace y garantizar una buena comunicación entre el ACNUR y las autoridades gubernamentales competentes y los socios (OIM, si están presentes) en la organización del transporte. Cuando el ACNUR dirija actividades de movimiento, el Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debería coordinar sus actividades con los puntos focales de suministros y logística para asegurar que se adopten las disposiciones necesarias, incluida la contratación de suficientes autobuses y camiones.

    • Asegurarse que todas las partes interesadas estén informadas: Todas las autoridades pertinentes del país de acogida, el personal militar y/o de seguridad (según proceda), así como las que gestionan los puntos de destino, deben estar bien informadas de las actividades de movimiento.

    • Asegurarse que las personas de interés entienden el programa de movimiento y los puntos de destino: Se debe buscar la ayuda de los líderes de la comunidad (así como de los socios) para ayudar a comunicar información importante sobre el movimiento, y para ayudar a organizar el embarque de pasajeros durante el día, incluyendo la identificación de grupos o individuos que necesiten asistencia médica urgente u otras necesidades que justifiquen el embarque prioritario.

    • Coordinar el cronograma de movimiento con el cronograma de registro en el lugar de destino: Es necesario actualizar regularmente el estado entre el personal en los distintos puntos de partida y de llegada para evitar problemas relacionados con el hacinamiento.

    • Planificar un proceso claro para facilitar los procedimientos de embarque y ayudar a reducir las presiones de la multitud: Las personas identificadas con necesidades específicas urgentes deben ser físicamente capaces de pasar por adelante de los demás para poder abordar primero. Deben estar acompañados por un asistente responsable (generalmente un pariente). Se deben establecer puntos de encuentro para evitar la separación de los miembros de la familia que no viajen con personas con necesidades específicas.

Realizar el registro previo de grupo antes del movimiento organizado

  • Dependiendo de la presión del tiempo, el Funcionario de Registro y Gestión de Identidad puede establecer un proceso de demarcación simple o, preferiblemente, establecer un proceso de registro previo antes de un movimiento organizado. El registro previo de grupos facilita la planificación adecuada del movimiento, identifica personas con necesidades médicas urgentes y proporciona cifras poblacionales iniciales. También proporciona a las personas refugiadas un número de identificación único y una ficha, pulsera u otro documento que sirve como tarjeta de embarque y que también puede utilizarse para programar entrevistas y recibir asistencia. Las personas con necesidades específicas urgentes pueden, en consulta con el personal de protección, recibir una ficha diferente o una boleta de referencia para una referencia inmediata a un socio de salud u otra intervención. Refiérase al Módulo 5.1 para normas generales sobre registro previo (prerregistro).

  • Un proceso simple de registro previo puede incluir los siguientes pasos:

    • Triaje básico (por parte de las autoridades del gobierno de acogida, realizado conjuntamente con el ACNUR, o sólo el ACNUR si es necesario):

      • Control de seguridad (por ejemplo, de armas)
      • Dependiendo del contexto, triaje de nacionalidad
      • Dependiendo del contexto, triaje de combatientes (esto no debería ser realizado por el ACNUR)
    • Recolección de datos (por parte de ACNUR o conjuntamente con las autoridades del gobierno de acogida):

      • Datos de registro previo de grupos (ver 6.5) se registran en una hoja de control o RApp, incluyendo las necesidades específicas urgentes
      • Se toma una fotografía de la familia
      • A cada representante del grupo se le entrega un distintivo con un código numérico único
      • Se proporciona una pulsera/brazalete a cada individuo (para el seguimiento visual de quién ha sido preregistrado);
    • Debe existir una sección de protección para recibir a las personas con necesidades urgentes específicas o de protección durante el triaje o la recolección de datos.

  • A la salida de los vehículos o inmediatamente después de su llegada al punto de destino (es decir, las instalaciones de tránsito o el lugar de registro), se debe informar a los colegas en este punto de destino del número de hogares, el desglose por sexo/edad y si los hogares identificados tienen miembros con necesidades específicas urgentes. En el caso de las hojas de control en papel, las hojas de control de provisiones del DIRS contienen tres copias de carbono. El ACNUR conservará una copia, entregará otra al socio responsable del manifiesto del vehículo y la tercera al socio receptor. En el caso del registro previo electrónico, utilizando RApp, se puede generar un informe de casos de recepción activos filtrado por el número de vehículo u otro número de identificación, que se entregará electrónicamente al socio receptor

    Las funciones y responsabilidades para llevar a cabo el archivo y el almacenamiento seguro de las hojas de control/manifiestos deben ser asignadas por el Supervisor a cargo del transporte. El período de retención debe determinarse en consulta con los colegas de protección, de acuerdo con el contexto operativo.

Centros de tránsito

  • Los centros de tránsito son albergues temporales para las personas recién llegadas y sus pertenencias, normalmente construidos en terrenos asignados por el gobierno. Dependiendo del contexto, un centro de tránsito puede ser un sitio independiente entre el punto de partida y un campamento de refugiados, o puede compartir su ubicación con el propio lugar de recepción/registro. El centro de tránsito funciona para proporcionar alojamiento temporal a corto plazo antes de que las personas se registren y se les asignen materiales para albergue, o antes de que se establezca su albergue. Los centros de tránsito deben proporcionar protección adecuada, agua y saneamiento, higiene, servicios de salud y nutrición durante un período corto (2-5 días), a la espera de ser trasladados a un asentamiento más adecuado, seguro y a largo plazo.

    Puede darse el caso de que se estén estableciendo centros de tránsito y registro al mismo tiempo que se establecen o amplían los campamentos de refugiados para acoger a las personas recién llegadas. El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debe trabajar en estrecha colaboración con la coordinación del campamento y los colegas de la gestión del campamento para determinar el rendimiento diario del proceso de registro, a fin de poder alojar a las familias recién inscritas en el campamento. También puede ser necesario mejorar temporalmente el centro de tránsito o el alojamiento temporal a fin de alcanzar el rendimiento diario previsto para el registro.