Comunicar a las comunidades sobre registro
© UNHCR/Duniya Aslam Khan
4.3 Campañas de información

Una campaña de información masiva y efectiva es fundamental para el éxito de cualquier ejercicio de registro previsto, ya sea el registro inicial, la verificación u otra actividad ad hoc.

El registro inicial puede ser el primer procedimiento oficial que las personas recién llegadas experimentan en el país de asilo; muchas de las personas a las que se dirige la actividad pueden no estar familiarizadas con el ACNUR y su mandato, y es posible que no se comprendan bien los motivos del registro. Entre las poblaciones de personas refugiadas ya registradas, algunas personas y comunidades pueden no tener contacto regular con el ACNUR, y pueden no estar informadas acerca de la verificación u otras actividades de registro que les conciernen si no se han llevado a cabo esfuerzos de comunicación y alcance hacia dichas poblaciones. A fin de llegar a todos los miembros de la población destinataria, debe diseñarse una campaña de información mediante un enfoque participativo y ejecutarse de manera que llegue a todas las personas, incluidos los grupos marginados y las personas en situación de riesgo.

Planificación de una campaña de información

  • El Funcionario de Registro y Gestión de Identidadjuega un papel central en la planificación de la campaña de información, incluyendo el llegar a acuerdos con las unidades de gestión, protección y otras unidades funcionales relevantes sobre el proceso clave, los aspectos técnicos y logísticos que posteriormente serán desarrollados y matizados a través de la consulta.

    Una vez aprobados y confirmados los elementos clave de la actividad, el Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debería establecer un calendario para la fase de planificación y la fase de implementación de la campaña de información.

    1 Aquí y en adelante, «Funcionario de Registro y Gestión de Identidad» se refiere al miembro del personal responsable del registro, que podría ser el Funcionario de Protección cuando no existe una posición de Funcionario de Registro y Gestión de Identidad en la operación.

  • Calendario para la planificación de una campaña de información

    Dependiendo del contexto, debería desarrollarse un calendario para garantizar que se puedan realizar todas las consultas necesarias entre las partes interesadas sobre asuntos clave antes de que se lleve a cabo la campaña de información. Asigne el tiempo necesario para:

    • Consultar a las contrapartes gubernamentales sobre el plan de registro, a fin de abordar asuntos relacionadas, entre otras cosas, con el calendario, la ubicación, los recursos gubernamentales disponibles (infraestructura, técnicos, personal, seguridad) y el tipo de documentación que se va a emitir. La naturaleza y duración de dichas consultas dependerán del nivel de participación del gobierno en las actividades de registro;
    • Consultar a los socios pertinentes, por ejemplo, cuando otras intervenciones deben vincularse a la actividad de registro, como las vacunaciones o las distribuciones;
    • Consultar a los miembros de la población destinataria sobre sus necesidades de información y los canales de comunicación. La duración apropiada de la consulta comunitaria será específica del contexto y dependerá del tamaño y la diversidad de la población destinataria, así como de la complejidad de los mensajes a desarrollar.

    Nota: Después de la fase de consulta, deje el tiempo necesario antes de la implementación para:

    • negociar y concluir acuerdos con las empresas que participarán en la ejecución de la campaña (por ejemplo, empresas de medios de comunicación, telecomunicaciones y programas informáticos);
    • elaborar un enfoque armonizado de las comunicaciones entre los socios, y
    • realizar pruebas de los mensajes y metodologías de la campaña.
  • Consultar con miembros de la población destinataria durante la fase de planificación le permite al ACNUR:

    • Compartir información inicial sobre la actividad planificada

      El personal de registro debe introducir la actividad de registro planificada (o, si el gobierno está tomando la iniciativa, brindar apoyo a los funcionarios gubernamentales), proporcionando los detalles disponibles, aunque sólo sean aproximados en esa etapa (por ejemplo, fecha, lugar, quiénes estarán interesados, qué implicará el proceso, por qué debe tener lugar y los resultados esperados en términos de protección). De acuerdo con el enfoque de EGD2, comparta información específica o diferenciada de acuerdo con los requisitos de las personas presentes (por ejemplo, indique los procesos para las niñas y niños no acompañados y separados al compartir información con jóvenes; discuta la posibilidad de realizar visitas domiciliarias al compartir información con personas refugiadas mayores, etc.);

      2 Edad, género y diversidad. A través de su enfoque de EGD, el ACNUR trata de garantizar que todas las personas de interés disfruten de sus derechos en igualdad de condiciones y puedan participar plenamente en las decisiones que se adopten en relación con sus vidas y las de sus familiares y comunidades.

    • Determinar las necesidades de información que deben satisfacerse a través de la campaña de información

      Averigüe lo que los diferentes grupos han entendido con respecto a la información inicial proporcionada y sobre qué más quieren saber. Sea sensible a expectativas poco realistas3, información errónea o temores asociados con la actividad de registro. Las preocupaciones presentadas deben escucharse y abordarse mediante la elaboración de mensajes claros y concisos para la campaña de información. Algunos asuntos pueden ser complejos y requerir que el personal del ACNUR tome nota de las preocupaciones planteadas y vuelva a examinarlas tras consultar con sus colegas o socios.

      Por ejemplo, en contextos en los que una parte de la población afectada está preocupada por la expectativa del reasentamiento, asegúrese de comunicar ampliamente sobre los derechos, beneficios y limitaciones asociadas con el registro en el contexto operativo.

    • Solicite información sobre el desarrollo de los mensajes para la campaña de información

      Facilite discusiones con personas de distintos contextos sobre las mejores maneras de comunicar los mensajes clave del registro. Asegúrese de que el idioma y los formatos sean culturalmente apropiados y tengan en cuenta los niveles generales de alfabetización, la diversidad de idiomas hablados y las imágenes pertinentes que representan los mensajes subyacentes. Tenga en cuenta otros factores que influyen en el diseño de los mensajes en un contexto determinado, por ejemplo, la terminología4 informal de registro utilizada por la población. Asegúrese de que cualquier traducción de información sea significativa y responda a las necesidades de información expresadas por las diferentes comunidades.

      Considere mencionar terminología local en paréntesis, por ejemplo: “Traiga su certificado de registro del ACNUR [papeles de la ONU]” siendo papeles de la ONU el término utilizado por la población en su lenguaje.

    • Determine los canales de comunicación apropiados que se utilizarán en la campaña de información

      Los canales de comunicación adecuados tendrán en cuenta varios factores, entre ellos las preferencias de comunicación y los comportamientos de la población destinataria; la complejidad de la información que se ha de compartir, así como el presupuesto y los recursos disponibles para su aplicación. Los canales de comunicación preferidos suelen variar en función de la edad, grupo social, origen étnico, niveles de alfabetización y educación, familiaridad con y acceso a la tecnología, género, religión, discapacidad u otras características, y pueden cambiar con el tiempo. En línea con el enfoque de EGD, consulte a una diversidad de grupos sobre las formas en que acceden a la información, incluyendo a aquellas personas que viven en áreas geográficamente aisladas y a aquellos que enfrentan otras barreras a la información. Ver aquí5 para obtener una guía para realizar una consulta comunitaria sobre los canales de comunicación preferidos y confiables. Los canales seleccionados deben:

      • Ser aceptables para la población destinataria.
      • Utilizar múltiples formatos, incluyendo formas escritas, orales y pictóricas.
      • Satisfacer necesidades de información divergentes.
      • Reforzar la credibilidad de los mensajes comunicados.
      • Reducir el riesgo de control y manipulación de la información.

      Se recomienda que la campaña de información se diseñe de tal manera que la mayoría de las personas reciban la misma (o similar) información a través de al menos dos canales diferentes: (por ejemplo, mediante debates de grupos focales y el cartel de anuncios del ACNUR, o a través de la página del ACNUR en redes sociales y anuncios radiofónicos), para tener en cuenta la posibilidad de que un canal no se escuche o entienda.

      Puede ser útil referirse a esta tabla  de metodologías comunes de comunicación al momento de identificar los canales preferidos en un contexto operativo determinado.

      5 Herramienta de diagnóstico de necesidades de información y comunicación, desarrollada por el Servicio de Innovación del ACNUR https://www.unhcr.org/innovation/information-and-communication-needs-tool/ (en inglés); Diagnosticando necesidades de información y comunicación,  un manual publicado por Comunicación con comunidades afectadas por desastres (CDAC, por sus siglas en inglés), disponible en: http://www.cdacnetwork.org/contentAsset/raw-data/e0874747-9e13-4794-a057-1149db21cc99/attachedFile (en inglés); Para una guía para identificar herramientas de comunicación idóneas para personas con discapacidades, ver: http://www.cbm.org/article/downloads/54 741/All_Under_One_Roof_-_Disability-inclusive_shelter_an d_settlements_in_emergencies.pdf (en inglés) y https://hhot.cbm.or g/task-card/information (en inglés).

  • La consulta a la comunidad durante la etapa de planificación debe resultar en el desarrollo de:

    • mensajes acordados que abordan las necesidades, preocupaciones y sensibilidades de información y de la población objetivo, y
    • canales de comunicación aprobados que sean accesibles, efectivos y de gran alcance.
  • Mantenga informados a sus colegas y socios

    El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad también puede considerar el desarrollo de mensajes estandarizados para que el personal los consulte en caso de que se les hagan preguntas relacionadas con el registro en el curso de sus interacciones con la población refugiada. Además, dependiendo de la presencia de otros actores en el contexto operativo, puede ser útil realizar una sesión informativa con los socios para promover un enfoque armonizado de las comunicaciones entre el ACNUR, el gobierno de acogida y otros socios en relación con la actividad de registro.

  • Pruebe los productos informativos

    Una vez que se han desarrollado y traducido los mensajes clave, es fundamental probar todos los productos informativos con hombres, mujeres, niños y niñas en la población destinataria, antes de desplegarlos en la campaña de información. No deben hacerse presunciones sobre la claridad de los productos informativos. Pregunte a distintas personas dentro de la audiencia destinataria cómo han entendido los productos informativos dirigidos hacia ellas, asegurándose de que no se requiere información adicional para comprender plenamente los mensajes. Asegúrese de que el lenguaje y las imágenes sean percibidos como neutros, respetuosos y tranquilizadores.

  • Lista de verificación para la fase de planificación de una campaña de información

    Acuerde elementos clave de la actividad de registro dentro de la Oficina (recursos, tiempo, etc.) y valide un cronograma para la planificación e implementación de la campaña de información;

     

    Comparta los elementos clave de la campaña de información con el gobierno y/u otros socios de registro para su consulta y aporte, según sea necesario;

     

    Presente la actividad de registro planificada para que los miembros de la comunidad destinataria aporten a través de distintos foros que reflejen la diversidad de las comunidades de interés. Desarrolle mensajes de registro diferenciados que expliquen claramente la actividad y aborden las necesidades de información, y escojan en conjunto una pluralidad de canales para comunicar esos mensajes, fortaleciendo el entendimiento, la cooperación y la participación de la población destinataria en general;

     

    Realice pruebas de todos los productos informativos con hombres, mujeres, niños y niñas de la población destinataria antes de desplegarlos en la campaña de información.

     

    Desarrolle mensajes estandarizados para el personal del ACNUR, el gobierno y los socios para promover un enfoque armonizado y reducir la incertidumbre con respecto a los mensajes clave.

     

Implementación de una campaña de información

  • Cronograma para la implementación de una campaña de información

    Un cronograma apropiado para la implementación deberá ser específico para cada contexto, dependiendo de los factores que lo justifiquen, incluyendo los siguientes:

    • el tamaño de la población;
    • la zona geográfica que debe abarcar la campaña;
    • la complejidad de los mensajes que deben comunicarse;
    • la demanda esperada de asesoramiento y aclaración a nivel individual y comunitario
    • el tiempo necesario para que las personas planifiquen su presencia en el registro;/span>
    • presupuesto disponible.

    En un contexto de registro estable, se recomienda permitir al menos un mes para la implementación de una campaña de información. Para ejercicios ad hoc como las verificaciones que cubren una población dispersa o móvil con acceso limitado a los canales de comunicación, el plazo será más largo, teniendo en cuenta la disponibilidad de las poblaciones para recibir la información.

  • Información general que debe comunicarse en una campaña de información

    La campaña de información6 debe ser detallada y responder a la diversidad de necesidades de información identificadas durante las consultas. Al mismo tiempo, el Funcionario de Registro y Gestión de la Identidad necesita asegurar que todas las personas tengan acceso a la misma información esencial sobre el proceso de registro y sus implicaciones, con el fin de salvaguardar los principios de participación voluntaria y consentimiento informado. La siguiente lista abarca los principales ámbitos que deben comunicarse a este respecto, según proceda, en función de la actividad y del contexto operativo de que se trate.

    6 Se elaborará en consulta con las unidades funcionales pertinentes, según proceda, por ejemplo, con la Unidad de Protección de la Infancia sobre los mensajes de interés para las niñas y niños, con la Unidad de Protección sobre los mensajes relacionados con el marco jurídico, necesidades específicas, etc.

     

  • Introducción al ACNUR

    • Cuando sea apropiado, proporcione información introductoria/general sobre el papel, la ética y los servicios del ACNUR.

    ¿Qué es el registro?

    • ¿Qué significa registro? Explique el proceso de registro y su propósito de protección en el contexto específico, es decir, documentación, asistencia y soluciones.
    • ¿Qué beneficios se asocian con el registro? Describa los vínculos entre el registro y la protección/asistencia en el contexto operativo particular. Por ejemplo, qué documento(s) se emitirá(n), a qué derechos da acceso la documentación (por ejemplo, protección contra devolución, educación, mercado laboral, tarjetas telefónicas, proveedores de servicios bancarios y financieros móviles, asistencia destinada al grupo).
    • ¿Quién realiza el registro? Explicar el papel del gobierno de acogida y del ACNUR; en el caso del registro realizado por los socios, dejar claro que éstos trabajan en nombre del ACNUR.
    • El registro es voluntario. Explique que el registro no es obligatorio. Sin embargo, las personas que optan por no registrarse pueden tener que hacer frente a obstáculos para acceder a protección, asistencia y soluciones. Mencione el riesgo específico de devolución, si procede.
    • El registro y las actividades conexas son gratuitos. Enfatice que nadie debe pagar dinero ni proporcionar favores o servicios a cambio de actividades relacionadas con el registro.

    ¿Qué es un grupo de registro?

    • ¿Cómo se forma un grupo de registro? Explique quiénes deben registrarse juntos en un grupo de registro (a menudo esto depende del contexto), por ejemplo, los miembros de la familia nuclear, los miembros de la familia extendida o incluso ciertas relaciones no consanguíneas. Indique si una persona puede optar por registrarse sola o si debe registrarse como miembro de su familia.
    • ¿Qué es un punto focal de un grupo de registro? Explique que esta persona no tiene un rol o responsabilidad particular en el grupo, sólo es necesario dar visibilidad a las relaciones dentro de ese grupo de registro.
    • Explique cómo deben presentarse las personas si su grupo de registro ha cambiado desde el último contacto (matrimonio, divorcio, etc.). Puede haber una variedad de escenarios específicos de cada contexto y las  preguntas en este sentido deben ser tratadas en detalle.

    Condiciones previas para ser registrado:

    • ¿Quién debe ser registrado (es decir, cuáles son los criterios de admisibilidad)? Exprese claramente cuál es la población objetivo y las razones de cualquier restricción, por ejemplo, los requisitos del gobierno de acogida, las razones operativas que hacen necesario que otros grupos se registren durante un ejercicio separado, etc.
    • ¿Qué sucede con aquellas personas que no cumplen con las condiciones previas para ser registradas? La información relacionada con esta pregunta puede ser específica de cada contexto. Por lo general, las únicas personas no admitidas a los procedimientos de registro son las personas combatientes y las personas con nacionalidad del país de acogida (ver: criterios de admisibilidad). Proporcione más información, dependiendo del contexto, incluyendo que los miembros de la familia de personas combatientes pueden registrarse, etc. Indique si los nacionales del país de acogida deben presentarse para el registro con los miembros refugiados de su familia.
    • Sólo las personas que buscan protección internacional fuera de su país de origen pueden acceder al registro del ACNUR, por lo que se debe recordar a las comunidades de acogida que no pueden registrarse como personas refugiadas. La información sobre los programas de asistencia para comunidades de acogida debe ser muy clara para que las personas sepan que no serán excluidas por no registrarse.

    Acceso al lugar de registro, horarios y elaboración de cronograma:

    • ¿Cuál es la fecha de inicio y finalización del ejercicio y el horario diario de apertura?
    • ¿Dónde están los lugares de registro? En lugares que no sean campamentos, haga un mapa/ilustración simple de los lugares de registro utilizando los puntos de referencia conocidos.
    • ¿Cuáles son los medios a través de los cuales las personas pueden solicitar citas para entrevistas de registro?
    • ¿Cómo se incluirán en el cronograma los registros de las personas refugiadas que viven en campamentos y cómo se les informará de la fecha de la entrevista?
      Explique las características importantes del lugar de registro, por ejemplo, la existencia de zonas acogedoras para las niñas y niños, lo que se proporcionará a las personas en términos de agua, protección contra los elementos, servicios sanitarios, la posibilidad de cocinar/comprar/comer alimentos, zonas de espera separadas para hombres y mujeres, si procede, etc.

    Procedimientos para ausentes y otros:

    • ¿Qué medidas se aplicarán, en su caso, a las personas que no puedan acudir al punto de registro debido a una enfermedad, necesidades específicas u otra razón válida? Indicar los planes para la provisión de transporte, visitas domiciliarias, registro móvil, etc.
    • ¿Qué se tendrá en cuenta para los que no asistan al registro el día indicado en el cronograma? Explique el período de gracia y cómo registrarse después de este período.
    • Si corresponde, explique el proceso de registro para las personas detenidas. Aborde otros escenarios específicos del contexto, como el de los estudiantes que estudian en otros lugares, las personas que se encuentran en hospitales o clínicas, etc.

    Pasos básicos para el registro:

    • Explique que todas las personas en un grupo de registro deben presentarse juntas a la actividad de registro. Informe a las personas sobre lo que deben hacer si esto no es factible, es decir, los miembros disponibles deben estar presentes para al registro, los miembros del grupo de registro que no puedan asistir al registro podrán registrarse más tarde, ver los procedimientos para los ausentes y otros.
    • Explique claramente los procedimientos alternativos para personas con necesidades específicas. Indique qué tipo de necesidades pueden ser relevantes en este contexto y cómo las personas interesadas pueden darse a conocer para beneficiarse a partir de un procesamiento priorizado.
    • Indique cuáles documentos deben traer las personas.
    • Indique los pasos clave del proceso, incluyendo la entrevista de registro, el uso potencial de un intérprete, identificación de necesidades específicas, captación de datos biométricos, emisión de documentación.
    • Especifique si las personas serán entrevistadas individualmente o en conjunto. En caso de ser entrevistadas juntas, indique que las personas pueden hablar en privado con el personal del ACNUR si así lo solicitan.
    • Explique claramente el propósito, los beneficios y el proceso de captación de datos biométricos.
    • Indique cuánto tiempo debe durar cada registro. Proporcione un mapa visual del proceso para facilitar la comprensión del número de pasos y el tiempo requerido.
    • ¿Qué recibirán los individuos al final? Documentación, vacunación, distribuciones, etc.

    Confidencialidad, protección de datos y consentimiento

    • Confirme que todos los datos personales recolectados serán almacenados confidencialmente por el ACNUR.
    • Si procede, informe a las personas que los datos biológicos básicos se compartirán con el gobierno de acogida.
    • Confirme que los gobiernos de los países de origen no tendrán acceso a los datos personales sin el consentimiento expreso de las personas interesadas.
    • Explique que el ACNUR puede solicitar el consentimiento de las personas para compartir sus datos personales con sus socios con fines de protección, asistencia y soluciones. Las personas pueden negar el consentimiento para compartir datos personales con sus parejas. Explique cualquier impacto que esto pueda tener en el acceso a la asistencia u otra intervención.

    Determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés)

    • Dependiendo del contexto operativo, puede ser necesario proporcionar información sobre el procedimiento de RSD y cómo éste se relaciona con el proceso de registro.

    Mecanismo de denuncia:

    • Explique cómo pueden acceder las personas a un mecanismo confidencial para comunicar denuncias relacionadas con la mala conducta del personal o de otras personas durante el proceso de registro, incluidas las solicitudes de pago, favores o servicios. Explique el mecanismo haciendo hincapié en su confidencialidad, proporcione información sobre cómo se tratarán los reclamos y quién los tratará, y si, y a través de qué medios, las personas pueden esperar recibir retroalimentación individual.
    • Explique cómo pueden las personas reportar otras dificultades para acceder a los procedimientos de registro.

    Mensaje antifraude

    • Recuerde la obligación de todas las personas de proporcionar información veraz y completa en todas las etapas del proceso.
    • Recuerde las posibles consecuencias de no proporcionar información veraz y completa al ACNUR, que pueden incluir demoras en la tramitación de los casos y/o la inelegibilidad para determinadas soluciones.
    • Defina el fraude en un lenguaje accesible y proporcione ejemplos de los principales tipos de fraude en el registro. El fraude relacionado con la identidad (por ejemplo, proporcionar datos de identidad falsos, registros múltiples); tergiversación de circunstancias personales (por ejemplo, necesidades específicas, circunstancias socioeconómicas); composición de la familia (añadir u ocultar personas o tergiversar las relaciones familiares); documentación (por ejemplo, presentar documentos de identidad falsos como verdaderos, uso fraudulento de documentos de identidad emitidos por el ACNUR o en conjunto por el ACNUR y el Gobierno o documentos de asistencia).
    • Recordar que algunas representaciones iniciales se hacen permanentes mediante la captación de datos biométricos. Explique cómo pueden las personas corregir la información proporcionada en el momento del registro si más tarde se dan cuenta que era errónea o inexacta.
    • Recuerde que los nacionales de la comunidad de acogida no pueden registrarse. Hacerlo de forma fraudulenta puede tener consecuencias imprevistas en términos de acceso a los derechos como ciudadano y puede crear un riesgo de apatridia.

    Cómo obtener más información o aclaraciones

    • Indique el lugar y la hora de las futuras reuniones de información sobre los procesos de registro, así como las oportunidades de «Preguntas y respuestas» y de asesoramiento individual.
    • Explique los principales canales de comunicación utilizados.
  • Canales de comunicación

    La siguiente tabla contiene las metodologías de comunicación que se utilizan habitualmente en las operaciones del ACNUR. Asegúrese de que los canales de comunicación seleccionados aprovechen al máximo las redes existentes. Específicamente:

    → Colabore con voluntarios de ayuda a las personas refugiadas y otras personas en quienes se pueda confiar para que transmitan información precisa a sus respectivas comunidades. Estos individuos deben ser cuidadosamente informados de antemano para asegurar que sus propias preguntas sean contestadas y cualquier duda sea aclarada. Los puntos focales de la comunidad juegan un papel crítico en informar a sus comunidades, responder preguntas, fomentar la participación y frenar las expectativas poco realistas. Las reuniones de seguimiento entre el personal del ACNUR y los puntos focales son indispensables para obtener información sobre lo que ven y oyen en la comunidad, así como para compartir información revisada, actualizada o de última hora.

    → Trabaje directamente con las organizaciones de personas refugiadas existentes, incluyendo líderes comunitarios, figuras religiosas locales y comités de personas refugiadas para asegurar que entienden los aspectos clave de la campaña de información y están transmitiendo información precisa a sus comunidades.

    → La campaña de información debería dirigirse a las redes informales y los puntos de encuentro utilizados por los diferentes grupos de personas refugiadas, como las escuelas y otros espacios aptos para niñas y niños, las estructuras de atención sanitaria, los lugares de trabajo, centros comunitarios locales e instituciones religiosas, con el fin de promover el intercambio de información a través de los intercambios sociales cotidianos.

    Las comunidades y las organizaciones de acogida7  ofrecen apoyo crítico a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en muchos contextos, y deberían participar en la transmisión de mensajes, según proceda.

    7 Como las organizaciones LGBTI.

  • Tipo de comunicación Canal de comunicación Ejemplos Cuándo
    Anuncio general
    Envío de correo
    • Correo electrónico masivo, mensaje SMS o aplicaciones para teléfonos inteligentes como WhatsApp8 para mensajes de información general dirigidos a muchas personas.
    • Envío por correo u otra forma de distribución de volantes en áreas de alta concentración de la comunidad destinataria, incluyendo escuelas, centros de salud, mercados y centros comunitarios.
    En todos los entornos en los que una cierta proporción de la población objetivo tiene acceso asequible a un teléfono móvil o a un teléfono inteligente, existe una buena señal telefónica y el ACNUR tiene capacidad para negociar acuerdos con el proveedor de telefonía móvil.
    Medios de comunicación
    • Mensajes en los periódicos
    • Anuncios de radio
    • Anuncios de televisión
    En todos los entornos en los que una cierta proporción de la población destinataria tiene acceso asequible a los medios de comunicación de masas.
    Sitio web, plataforma o redes sociales del ACNUR
    • Sitio web para refugiados alojado por el ACNUR con información actualizada periódicamente y preguntas frecuentes sobre la evolución de la situación.
    • Página oficial de redes sociales del ACNUR.
    En todos los entornos en los que una cierta proporción de la población destinataria tiene acceso asequible a un teléfono inteligente o a una computadora.
    Anuncio público local
    • Altavoz para automóvil
    • Reunión pública, incluyendo preguntas y respuestas
    El altavoz para automóvil es apropiado para muchos campamentos de personas refugiadas, mientras que las reuniones públicas pueden ser más adecuadas para contextos urbanos. Especialmente útil cuando las personas refugiadas prefieren los canales de comunicación oral. Los métodos de audio deben combinarse con material impreso.
    Métodos audio/visuales
    • Vídeos animados
    • Representaciones teatrales o de bosquejos en eventos o reuniones
    Los vídeos pueden ser útiles en los centros comunitarios o de acogida en contextos urbanos, especialmente cuando las personas refugiadas prefieren los canales de comunicación oral (incluidas aquellas personas que no pueden leer ni comprender los materiales escritos).
    Métodos escritos/pictóricos
    • Panfletos, volantes y carteles de gran formato publicados en áreas de alta frecuentación por la población destinataria. Los carteles deben usar colores de fuerte contraste, letra oscura, tipo de letra simple y ser complementados con explicaciones pictóricas.
    En todos los entornos. Los métodos de impresión deben combinarse con métodos de audio.
    Intercambio de información detallada o específica
    Puntos focales para personas refugiadas
    • Interlocutores de confianza en la comunidad, incluyendo voluntarios conocidos, agentes de difusión y líderes de la comunidad.
    En todos los entornos; especialmente útil para la difusión rápida y precisa de información en ambas direcciones, incluyendo la comunicación de cambios o problemas de última hora.
    Reuniones con grupos más pequeños
    • Discusiones en grupos focales (especialmente con mujeres)
    • Reuniones con comités de personas refugiadas, personas refugiadas líderes.
    • Encuentros con figuras religiosas locales.
    • Reuniones con trabajadores de enlace de personas refugiadas y voluntarios capacitados
    En todos los entornos, las reuniones con los miembros de la comunidad se realizan mejor en equipos multifuncionales.
    Comunicación individual
    Cara a cara u otras formas de contacto individual
    • Asesoría individual
    • Mesas de información
    • Línea telefónica de ayuda
    • Mecanismo confidencial de denuncia.
    • Uso de la dirección de correo electrónico individual para consultas o retroalimentación.
    • Puntos focales/interlocutores de las personas refugiadas
    En todos los entornos, tenga cuidado de limitar los canales de comunicación individuales de acuerdo con la capacidad de respuesta de la Oficina.

Monitoreo de una campaña de información

  • Dentro de una comunidad, la información normalmente se transmite de boca en boca, y la difusión de información incorrecta o rumores puede ser rápida y de gran alcance. Por lo tanto, es esencial seguir de cerca la interpretación de la campaña de información por parte de la población destinataria. Con frecuencia, esto se logra mejor mediante la movilización de voluntarios capacitados y coordinadores comunitarios de confianza que pueden informar al ACNUR sobre rumores e incertidumbres, así como abordar la información errónea o la confusión con que se encuentran en sus comunidades. Sin embargo, esto no reemplaza la necesidad de que el personal esté presente en las diferentes comunidades, escuchando las preocupaciones, respondiendo preguntas y reforzando los mensajes clave.

    En ocasiones, algunos productos de información pueden necesitar ser revisados o ajustados con base a la retroalimentación, las observaciones y el monitoreo, por ejemplo, para abordar cuestiones críticas o preocupaciones imprevistas que surjan de las diferentes comunidades. La campaña de información puede o no tener que continuar durante toda la actividad de registro; esto también puede determinarse basándose en el seguimiento de la campaña, así como en la evaluación del nivel de participación en la actividad de registro y la presencia de problemas imprevistos o confusión durante el proceso de registro.

    Las aplicaciones de comunicación gratuitas como WhatsApp pueden ser muy vulnerables al fraude y al uso indebido. Las operaciones deben buscar el asesoramiento del punto focal de protección de datos y del Funcionario de Registro y Gestión de Identidad Sénior, cuando consideren dichos métodos.