Registro de emergencia
© UNHCR/Adam Dean
6.4 Recepción
  • La recepción es el proceso por el cual los individuos son aceptados en el proceso de registro. Los centros de recepción deben promover siempre la dignidad de las personas y la seguridad del personal y de las personas refugiadas. En la recepción, se informa a las personas sobre los procesos, derechos y obligaciones asociados con el registro de emergencia, y se les programa una entrevista de registro. Aquellas personas con necesidades específicas urgentes visibles o declaradas son identificadas y son priorizadas, de acuerdo con los SOP. Si es posible, se puede llevar a cabo una identificación de biometrías para comprobar si se trata de personas ya registradas. Consulte el Módulo 5.1  para más orientación sobre la recepción

    Las consideraciones clave para la identificación del sitio de recepción/registro se discuten en el Módulo 3.9 (en inglés) bajo los subtítulos: (i) Ubicación, (ii) Creación de capacidad, (iii) Servicios esenciales, y (iv) Normas de seguridad. En el Módulo 3.9 (en inglés) también se ofrece orientación general sobre el diseño del sitio de recepción/registro. En situaciones de emergencia, pueden incluirse consideraciones adicionales para garantizar un flujo rápido de personas a través de los diversos procesos en curso:

    • Establecimiento de cercas simples y/o barreras para reducir la presión de la multitud, involucrando el apoyo informal de los líderes de la comunidad para el control de la multitud;
    • Emisión de fichas con números de serie para manejar a las personas refugiados que están en fila;
    • Uso de sistemas de comunicación (megáfonos y/o altavoces) para compartir mensajes clave, actualizaciones sobre el tiempo de espera, etc.
    • Establecer una canalización separada de los diferentes casos (si hay varias nacionalidades);
    • Garantizar la rápida readmisión de las personas admitidas por la recepción y que no puedan completar el proceso de registro el día asignado;
    • Diseñar procedimientos sencillos y claros para la identificación y priorización de las personas con necesidades específicas, desde la recepción hasta el registro;
    • Garantizar los principios básicos de confidencialidad con respecto a los espacios de entrevista.

Metodologías de programación

  • Durante la recepción, se debe informar a las personas refugiadas sobre las metodologías de programación del  registro. La programación debe llevarse a cabo por orden de llegada, dando prioridad a las personas con necesidades específicas según con los criterios acordados. La metodología de programación debe establecerse en los SOP. Dependiendo de cuán compleja e individualizada sea la metodología de programación, es necesario asignar el equipo y los suministros adecuados para llevar a cabo las tareas de programación. Si se dispone de equipo informático, utilizar un sistema electrónico de programación, cuando sea posible, para planificar el registro.

    La programación de citas debe ser adaptada y alineada continuamente a la capacidad de registro existente y a la producción diaria para evitar problemas de seguridad relacionados con la aglomeración. Las normas de programación para el registro regular se encuentran en el Módulo 5.1. En caso de emergencia, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Si el registro previo del grupo ya se ha realizado, es aconsejable hacer uso de esos datos para desarrollar la programación diaria, por ejemplo, en relación con la fecha y el lugar del registro previo y el tamaño de la familia, Identificador del grupo único en la ficha de demarcación / número de pulsera o brazalete u otros criterios.

    • En contextos urbanos y ciertos asentamientos informales, los métodos de programación incluyen acercarse a la Oficina del ACNUR o al sistema de citas en línea, a la línea directa o a un SMS para solicitar y recibir una boleta para la cita de entrevista. En los casos en que las personas refugiadas no puedan acceder al ACNUR de esta manera, deberían desplegarse equipos móviles para cubrir las zonas de asentamiento. Con el fin de cubrir todas las áreas/ubicaciones, se debe preparar un plan de registro detallado y un cronograma. Es aconsejable que le mismo centro de registro cubra el mayor número de posible de lugares. El registro móvil es a menudo un ejercicio que requiere mucha mano de obra en comparación con el registro centralizado. Vea el Módulo 3.10  para más información sobre el registro móvil.