Registro de emergencia
© UNHCR/Adam Dean
6.2 Planificación del registro de emergencia

Planificación de contingencia para emergencias con personas refugiadas

  • El Manual para Emergencias proporciona orientación sobre cuándo y cómo llevar a cabo un ejercicio de planificación de contingencias para emergencias de personas refugiadas. La guía establece que el registro y la documentación, así como la identificación de necesidades específicas, deben ser considerados en la estrategia de respuesta del plan de contingencia. Un plan de contingencia para el registro no será tan detallado y completo como una estrategia de registro de emergencia. Sin embargo, debe contener suficiente información para que pueda convertirse fácilmente en una respuesta esquemática de registro de emergencia. Como tal, debería incluir la función prevista del Gobierno, del ACNUR y de otros socios; los objetivos y criterios de admisibilidad para el registro; los tipos de registro inicial previstos (registro previo y/o registro individual de emergencia); los posibles lugares de registro; las posibles herramientas que se pueden utilizar y una estimación de personal y de los requisitos presupuestarios para los tres meses de respuesta.

Comprender el contexto de emergencia

  • Al comienzo de una respuesta de emergencia, el Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debe evaluar toda la información disponible necesaria para planificar y desarrollar una estrategia para iniciar las actividades de registro lo antes posible. No hay dos emergencias iguales y es crítico entender los elementos clave del contexto específico de emergencia para diseñar una respuesta apropiada. Consulte el Módulo 3.1 para obtener orientación sobre la comprensión del contexto operativo, incluyendo:

  • La población afectada

    Su(s) perfil(es), condición y necesidades inmediatas

    Desde dónde han huido, dónde se han establecido en el país de acogida y si tienen la intención de solicitar asilo.

    La presencia de combatientes1, de ciudadanos del país de acogida u otras poblaciones o nacionalidades entre las personas refugiadas.

  • La vigilancia fronteriza, así como las fuentes gubernamentales y otras estimaciones, son fuentes de información inicial importantes sobre las tasas de llegada, patrones de llegada y destino, desglose por sexo/edad y otras características pertinentes de la población de interés.

    Un combatiente se refiere a cualquier hombre, mujer, niña o niño que es miembro ya sea de fuerzas armadas estatales (no parte del personal médico o religioso) o de las fuerzas combatientes de un grupo armado no estatal.

  • El contexto jurídico y político

    ¿Qué sistemas están en marcha, si los hay, para gestionar los casos de las personas refugiadas en el territorio? ¿Se han adherido a los instrumentos internacionales o regionales pertinentes relacionados con las personas refugiadas?

    ¿Se ha hecho una declaración prima facie, se ha ofrecido protección temporal o complementaria? ¿Existe una política de campamentos para algunas o todas las personas refugiadas?

    ¿Las actividades de registro son llevadas a cabo por el gobierno de acogida o por el ACNUR o conjuntamente?

    ¿Se reconoce la condición de refugiado bajo la ley?

  • El entorno de protección

    La medida en que los derechos básicos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo están protegidas por las leyes y en la práctica. En particular, ¿están todas las personas de interés admitidas en el país de asilo y protegidas contra la devolución?

    ¿Pueden proporcionar protección y asistencia las leyes nacionales, entidades gubernamentales y actores humanitarios?

    ¿Cuál es el nivel de aceptación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo entre la población local?

    ¿Quiénes son las partes interesadas? Los socios en una emergencia son las mismas personas refugiadas, las Oficinas del ACNUR a todos los niveles, desde la dirección hasta el terreno, las autoridades del gobierno de acogida y, por lo general, el PMA, la Cruz Roja o la Media Luna Roja, UNICEF, la OIM y los socios implementadores.