Planificación y preparación de los sistemas de registro y gestión de identidad
© UNHCR/Shawn Baldwin
3.1 Entender el contexto

No existe un único método para llevar a cabo el registro puesto que ningún contexto operativo es igual a otro. El contexto político, de protección o de seguridad podría exigir un enfoque metodológico diferenciado para diferentes grupos de población, incluso dentro del mismo país de operación. Entender el contexto operativo es el primer paso para desarrollar o reconsiderar un enfoque de registro que apoye de forma efectiva y fomente la  protección de personas refugiadas y solicitantes de asilo en un país en particular. Este análisis debería comprender:

Una valoración del entorno operativo, sus limitaciones, oportunidades y especificidades;

Una evaluación de procesos y normas de registro vigentes en la actualidad y

Un análisis de vacíos de registro mediante consultas a las partes interesadas internas y externas.

Entender el contexto ayuda a las operaciones a ver qué posición ocupan hoy, a identificar a dónde deben dirigirse en el futuro y a planificar una hoja de ruta para llegar ahí.

Mensajes clave

    • Entender el entorno operativo es el primer paso en el desarrollo o la reconsideración de un enfoque de registro.
    • La calidad general del registro puede mejorarse evaluando los procesos existentes para identificar áreas problemáticas y vacíos a la luz de los objetivos de registro.
    • Las personas refugiadas y solicitantes de asilo deben ser el centro de la toma de decisiones que afectan sus vidas, su protección y su bienestar, y se les debe consultar directamente durante la planificación del registro.

Valore el entorno operativo

  • Población refugiada y solicitante de asilo

    ¿Qué se sabe de la población refugiada y solicitante de asilo? ¿Cuáles son las nacionalidades de las personas que han solicitado asilo en el país y en qué cantidad, aproximadamente? Entienda por qué y de cuáles regiones huyeron, dónde se han asentado en el país de asilo, y si tienen la intención de solicitar asilo. Determine con ayuda de colegas de protección y otros actores relevantes el estado físico y psicológico de la(s) población(es) refugiadas con el fin de poder entender las necesidades de protección y asistencia que tienen. Considere en qué medida la población que será registrada se caracteriza por ser migración mixta, la posible presencia de combatientes u otra particularidad, y cómo estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta en la estrategia de registro y la metodología de tramitación.

  • Al establecer actividades de registro por primera vez, es importante consultar a todos los colegas pertinentes (incluyendo a funcionarios de Gestión de Información, Protección y de Terreno), socios, autoridades gubernamentales, agencias de la ONU, ONG y otras según sean relevantes, para obtener un buen estimado de trabajo sobre el tamaño, la composición y la ubicación de la población antes del registro. Los estimados a menudo pueden hacerse a partir de datos de registro parcial o de estimaciones del gobierno de acogida y otras fuentes, incluyendo herramientas de monitoreo fronterizo, programas humanitarios existentes, derivaciones de socios y autoderivaciones. Es posible extrapolar información limitada para la población entera; por ejemplo, desgloses de edad y sexo para un segmento pequeño de la población pueden utilizarse con el fin de estimar estar estadísticas para la población completa.

    Dependiendo del contexto, el proceso de conocer a la población que será registrada puede suceder mediante una actividad de elaboración de cronogramas del registro. Por ejemplo, las ONG y otros proveedores de servicios a los que acudió la población de interés podrían tomar los detalles de contacto de las personas que desean registrarse con el ACNUR, o bien compartir una línea telefónica directa del ACNUR, un número para envío de mensajes o un correo electrónico. Todas las solicitudes se pueden consolidar en un diario maestro de prerregistro para guiar la planificación. Así, los tiempos de registro pueden asignarse según la capacidad de procesamiento, así como por área geográfica.

  • Marco legal y contexto político

    ¿Es el país de asilo signatario de la Convención de 1951 y/o de instrumentos regionales sobre la protección de personas refugiadas? ¿Qué otros sistemas y protecciones legales existen en el país de acogida que funcionan para proteger y abordar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el territorio? Las consideraciones  pertinentes en este sentido pueden incluir la medida en que en el país de asilo se adhiere generalmente a instrumentos internacionales o regionales relacionados con personas refugiadas, si se adopta algún enfoque especial en relación con un particular o un grupo, incluyendo declaraciones prima facie, protección temporal o complementaria u otro enfoque, y si está en marcha una política de campamento para algunas o todas las personas refugiadas. Indique si el gobierno de acogida o el ACNUR llevan a cabo actividades de registro y si la condición de refugiado es reconocida por la ley.

    Algunos puntos más amplios a considerar sobre el contexto legal y político que son relevantes para el registro son, entre otros:

    • el grado de existencia de leyes de protección de datos y privacidad de datos y capacidad técnica, y cómo estas permiten o restringen la capacidad del ACNUR para intercambiar o acceder a datos;

    • los datos de la población refugiada recolectados por las autoridades de acogida (o solicitados al ACNUR) y el fin que cumplen;

    • iniciativas para fortalecer sistemas de registro civil (CRVS, por sus siglas en inglés);

    • leyes respecto al registro de nacimientos para ciudadanos extranjeros;

    • cómo las leyes respecto a la nacionalidad funcionan para permitir o restringir la transmisión de la nacionalidad a hijos/hijas;

    • desarrollos en normas sobre migración y visas.

  • La evaluación regular de leyes, políticas y capacidades institucionales en el país de acogida ayudará a situar al ACNUR en un contexto nacional en evolución, a garantizar que los enfoques estén de conformidad con los desarrollos nacionales, a señalar las limitaciones y oportunidades cambiantes, y a facilitar una examinación continua con respecto al interés o la capacidad de las autoridades del gobierno de acogida para asumir algunas o todas las funciones de registro a lo largo del tiempo.

  • Entorno de protección

    Evaluar el entorno de protección implica un análisis de la medida en que los derechos básicos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo están protegidos no solo por ley sino también en la práctica. Las consideraciones principales en este sentido son: si todas las personas refugiadas y solicitantes de asilo son admitidas en el país de asilo y si reciben protección contra la devolución, la capacidad de las leyes nacionales, entidades gubernamentales y actores humanitarios para brindar protección y asistencia efectiva, y el nivel de aceptación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo por parte de la población local.

    Un concepto relacionado es la noción de «espacio de protección», lo cual se refiere al grado en que se respetan los derechos de cada persona refugiada y se satisfacen sus necesidades en un contexto o espacio dado1. El espacio de protección es una noción más subjetiva que se centra en las experiencias de las personas refugiadas en sus encuentros diarios en el país de asilo. El espacio de protección se podría expandir y contraer de forma periódica según los cambios en el entorno político, económico, social y de seguridad. El espacio de protección no puede medirse con ningún grado de precisión científica pero puede ser examinado de forma cualitativa sobre la base de ciertos indicadores. Estos incluyen la medida en que las personas refugiadas:

    1 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Política del ACNUR sobre la protección y las soluciones de los refugiados en zonas urbanas, septiembre 2009, disponible en: http://www.refworld.org/docid/4ab8e7f72.html

  • Están siendo amenazadas (o no) por devolución, desalojo, detención arbitraria, deportación, acoso o extorsión por parte de servicios de seguridad y otros actores;

    Reciben documentación de identidad reconocida por las autoridades del país de acogida, incluyendo documentación de nacimiento, y si se documentan y registran eventos vitales.

    Disfrutan de libertad de movimiento, asociación y expresión,

    Disfrutan del derecho a la unidad familiar;

    Tienen acceso efectivo a medios de vida y al mercado laboral y reciben protección contra el trato explotador por parte de patronos, propietarios, y comerciantes;

    Disfrutan de condiciones adecuadas de alojamiento y vida;

    Tienen acceso efectivo a servicios públicos y privados tales como atención de la salud, educación y servicios sociales;

    Disfrutan de relaciones armoniosas con la población de acogida, otras personas refugiadas y comunidades de migrantes;

    y pueden recibir los beneficios de soluciones integrales en el país de asilo o un tercer país.

  • Evaluar el entorno de protección general para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en un país es un ejercicio que variará en gran medida según el contexto. El espacio de protección podría ser más favorable para ciertas nacionalidades que para otras, dependiendo de una gama de consideraciones sociales, culturales, políticas, regionales, económicas y de seguridad nacional. Trabajar en colaboración con colegas de protección ayudará a garantizar un entendimiento claro y minucioso del entorno de protección para todos los grupos de población, y aportará a la metodología de registro y otros aspectos del enfoque de registro (p. ej. elaboración de cronogramas, documentación o posible priorización de grupos o nacionalidades particulares) en el país.

Evaluar los procesos y las normas de registro existentes

  • Puesto que para todas las personas refugiadas el registro es el primer punto de contacto –y en algunos casos el único– con el ACNUR, es crucial que el proceso de registro cuente con la preparación y el apoyo necesarios para recolectar datos precisos y representativos sobre la población de interés. Solo mediante procesos de registro es que el ACNUR y sus socios pueden informarse sobre la población de forma confiable, precisa y actualizada: quiénes son, dónde están y cuáles son sus necesidades.

    Para mejorar la precisión de los datos y la calidad general del registro, es importante evaluar los procesos existentes a fin de identificar áreas problemáticas y vacíos, revisar el estado de los recursos y ajustar las prioridades de registro y los objetivos según corresponda, incluyendo la necesidad de capacitación. Una evaluación como esta es esencial al diseñar una nueva estrategia o un enfoque de registro; sin embargo, debería realizarse regularmente en un contexto de registro continuo.  A continuación se muestra una herramienta para apoyar dicha evaluación.

  • El registro debería Algunas preguntas clave para generar un análisis de vacíos Normas de Registro / Recursos Adicionales
    Tener como objetivo cumplir una meta o visión articulada a la luz de oportunidades y limitaciones en el contexto operativo
    • ¿Cuál es la(s) meta(s) o la visión a largo plazo para la función de registro en su operación? ver capítulo 3.2
    • ¿Cuál ha sido la experiencia general de registro de la operación, se ha hecho un análisis previo de ventajas/desventajas o de vacíos?
    • ¿Cuáles son las oportunidades y limitaciones en el contexto operativo que tienen un impacto en el registro?
    • Plan operativo de país, estrategia de protección y soluciones, estrategia de registro/procedimientos operativos estándar
    Reflejar prioridades, tendencias y normas globales, regionales y nacionales
    • ¿Cuáles son las prioridades regionales, normas y enfoques armonizados relacionados con registro y gestión de identidad?
    • ¿A cuáles metas de protección y de programa apoya el registro?
    • ¿Capturan todas las oficinas en la operación de país el mismo conjunto de datos mínimo para el mismo grupo de población?
    • Documentos de operaciones regionales y de país
    • Normas de Registro (2° ed.) D: Datos personales que se recopilarán y registrarán
    Recolectar datos confiables de calidad, en especial para identificar a personas con necesidades específicas y derivarlas a servicios
    • ¿Quiénes son los usuarios internos y externos primarios de los datos del ACNUR? ¿Están mapeados y explicados todos los actores/servicios de protección y asistencia disponibles para personas refugiadas y solicitantes de asilo? Realice un mapeo de “5P» (quién, qué, dónde, cuándo, por qué) de las necesidades y usos de datos de registro.
    • ¿Se considera que los datos son suficientemente confiables para su uso previsto en gestión de casos, intervenciones de protección y metas del programa? Si los datos no son suficientemente confiables, ¿cuál podría ser una solución? (¿limpieza de datos, capacitación, fortalecimiento de capacidades y supervisión, registro continuo?)
    • ¿Se considera que los datos son suficientes para las necesidades de todos los proveedores de servicio claves? ¿Podrían elementos de datos adicionales satisfacer las necesidades de una red más amplia de actores para ampliar el espacio de protección?
    • ¿Permiten los datos recolectados identificar a personas con necesidades específicas (PCNE) y derivarlas a intervención y seguimiento?
    • ¿Están otras unidades funcionales llevando a cabo acciones de seguimiento e intervenciones, actualizadas y reflejadas en proGres (u otra herramienta de gestión de casos)?
    • ¿Se utilizan las biometrías para mejorar las eficiencias en actividades de gestión de identidad, asistencia y distribución?
    • Estrategia de protección/SOP de registro
    Garantizar el acceso para todas las personas refugiadas y solicitantes de asilo y facilitar resultados de protección sólidos
    • ¿Aumentan de forma efectiva las actividades de comunicación, incluyendo campañas de información, el conocimiento sobre el registro y el acceso a él?
    • ¿Cuenta la operación con las herramientas y métodos para identificar personas que podrían tener dificultades para acceder al registro?
    • ¿Cuál es la metodología de elaboración de cronogramas? ¿Existen mecanismos en línea u otros que podrían ser más efectivos?
    • ¿Se identifican y priorizan siempre las PCNE?
    • ¿Están disponibles para mujeres, y niñas y niños una dotación de personal adecuada y otras opciones?
    • ¿Se realiza registro móvil para las personas que no pueden trasladarse al sitio de registro?
    • ¿Satisface la capacidad de registro la demanda sin periodos de espera excesivos o restricciones?
    • ¿Qué tipo de documentación se ha emitido, para quién y para qué fin? ¿Ofrecen los documentos una medida de protección adecuada?
    • Normas de Registro (2°)A: Acceso
    • Normas de Registro (2°)B: Proceso de Registro
    Realizarse de manera eficiente, responsable, justa y transparente
    • ¿Se comparten con el ACNUR los datos recolectados por el gobierno? ¿Se comparten con el gobierno los datos recolectados por el ACNUR? ¿Existen duplicaciones que se podrían evitar?
    • ¿Existen mecanismos de registro duplicados en marcha con otras agencias o socios que deberían resolverse mediante un intercambio de            información mejorado?
    • ¿Existen acuerdos de intercambio de datos vigentes con todas las partes interesadas que requieren acceso a datos de registro?
    • ¿Se informa a los individuos mediante un formulario de consentimiento claro sobre todos los actores a quienes se les podría compartir sus datos para fines de asistencia y protección?
    • ¿Cuáles son los criterios de admisibilidad actuales para el registro, y qué salvaguardas procedimentales están establecidas para garantizar acceso a protección internacional?
    • ¿Están establecidos procedimientos de triaje o pretriaje para el registro (combatientes, nacionales del país de acogida o de un tercer país)? ¿Son estas medidas necesarias y proporcionales?
    • ¿Hay procedimientos operativos estándar (SOP) de registro disponibles y se actualizan estos con regularidad y se comparten?
    • ¿Se registra a individuos dentro de un periodo de 3 meses?
    • ¿Qué mecanismos de comunicación y denuncias están en marcha?
    • ¿Qué mecanismos contra el fraude se han establecido?
    • ¿Están los colegas de protección resolviendo casos de toma de decisión?
    • Política de Protección de Datos y Directrices Operativas del ACNUR
    • Política sobre el mantenimiento del carácter civil y humanitario del asilo y Directrices Operativas del ACNUR
    • Política sobre cómo abordar el fraude cometido por personas de interés y Directrices Operativas del ACNUR
    • Normas de Registro (2° ed) A: Acceso
    Ser de colaboración y consulta entre todas las partes interesadas pertinentes
    • ¿Se consulta al gobierno, grupos comunitarios y socios al planificar el registro?
    • ¿Existen mecanismos de derivación efectivos que permiten la comunicación entre el ANCUR, socios y personas refugiadas voluntarias sobre PCNE y otros temas relacionados con el registro?
    • ¿Se han establecido mecanismos para facilitar el diálogo continuo y la retroalimentación entre el ACNUR y comunidades refugiadas?
    • ¿Existen mecanismos de registro duplicados en marcha entre el ACNUR y otras agencias u ONG sobre cómo debemos involucrar a otros actores y organizar un intercambio de información adecuado? P. ej. registro a cargo de ONG u otras agencias de la ONU para asistencia.
    • Normas de Registro (2°) B: Proceso de Registro
    • Política sobre Rendición de Cuentas a Poblaciones Afectadas y Directrices Operativas del ACNUR
    Tomar en cuenta la capacidad del personal y los recursos existentes y necesarios
    • ¿Cuáles son los recursos, la dotación de personal y el tamaño actual de las oficinas? ¿Son estos adecuados y apropiados para la escala de la actividad y la metodología de registro aplicada?
    • ¿Existen desafíos de capacidad que se podrían abordar involucrando a actores gubernamentales y otros socios o expertos?
    • ¿Qué capacitación inicial y práctica existe para fortalecer la capacidad del personal? ¿Es esta suficiente? ¿Se basa esta en el desempeño y la competencia actuales del personal?
    • Normas de Registro (2°)B: Proceso de Registro
    • Parámetros de referencia de dotación de personal del ACNUR

Analice los vacíos de registro mediante consultas a las partes interesadas

  • Consulte a la población refugiada y solicitante de asilo

    Las personas refugiadas y solicitantes de asilo deben ser el centro de la toma de decisiones que afectan sus vidas, su protección y su bienestar. Con el fin de entender los desafíos que enfrentan en sus vidas diarias, y para evitar acciones que podrían empeorar su situación involuntariamente, es esencial consultar a las personas de forma directa: escucharlas, identificar sus prioridades, aprovechar su conocimiento y brindarles retroalimentación.2

    La medida en la que se realicen consultas durante la fase de análisis de vacíos y planificación es probable que también tenga un impacto sobre el nivel general de aceptación, confianza y participación de la población refugiada en el proceso de registro, y que aporte a crear expectativas sobre qué pretende alcanzar el proceso para la población.

    Con el fin de garantizar un enfoque de Edad, Género y Diversidad (EGD) y consultar a una sección transversal de la comunidad refugiada, se recomienda no solo involucrar a personas refugiadas líderes sino también a una gama de representantes comunitarios, líderes de la comunidad y otros individuos que ejercen un rol en la comunidad.

    2 Ver la política del ACNUR sobre Edad, Género y Diversidad

  • ¿A quién consultar?

  • El liderazgo de personas refugiadas establecido consiste en socios que son clave para el personal de registro en la planificación, organización, resolución de problemas e implementación de actividades de registro. Trabajar en alianza con el liderazgo de personas refugiadas3 también reconoce de manera formal su condición y sus responsabilidades dentro de su comunidad. Las alianzas pueden componerse de comités oficiales o relaciones informales estructuradas. Sin importar la naturaleza de la alianza, es importante establecer:

    • Metas y prioridades claras;
    • Relaciones de trabajo bien definidas, incluyendo niveles de responsabilidad y autonomía; y,
    • Un entendimiento claro de los valores y principios fundamentales del ACNUR, incluyendo su política de Edad, Género y Diversidad (EGD), Código de Conducta y el deber de respetar las normas establecidas en las Normas de Registro.

    3 Para consultar a líderes en un contexto de campamento, ver: Consej Noruego para Refugiados/Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (NRC/IDMC), Conjunto de Herramientas para Gestión de Campamentos (en inglés), mayo 2018, disponible en: http://www.refworld.org/docid/526f6cde4.html

    Close
  • Al involucrarse en la comunidad, es importante no recurrir solamente a los  individuos a quienes es fácil contactar, tales como los líderes visibles. Si el intercambio de información y las consultas se reservan solamente para representantes elegidos (que a menudo son hombres), esto puede reforzar la discriminación y exclusión y no equivale a consultar a la comunidad. Si no son conocidos aún por el personal de registro, a representantes comunitariosse les puede contactar con asistencia de parte de voluntarios de difusión a refugiados o mediante colegas de protección comunitaria en el campo. Esos individuos podrían o no ser representantes elegidos de sus comunidades y deberían representar a una gama de grupos diferentes, incluyendo grupos marginalizados y subrepresentados.

    Tales individuos o comités podrían ser activistas, trabajadores de salud, maestros escolares, o líderes étnicos, religiosos o juveniles, o bien otras personas que son respetadas por sus pares, representan la diversidad y son capaces de articular los intereses de la comunidad que representan como un todo.

    Close
  • Las consultas a comunidades se pueden realizar mediante una variedad de enfoques dependiendo del contexto operativo. Los grupos focales y otros tipos de discusiones estructuradas o semiestructuradas pueden ser una manera efectiva de involucrar una diversidad de grupos e intereses dentro de una población. Tales discusiones pueden revelar dinámicas importantes en la comunidad refugiada que son relevantes para mejorar las actividades de registro, incluyendo aquellas relacionadas con:

    • Estructura y estilo de liderazgo de personas refugiadas;
    • los métodos y las herramientas de comunicación más efectivas para alcanzar a todos los grupos en una población, incluyendo a individuos vulnerables y aislados;
    • factores sociales, religiosos, económicos, físicos, logísticos, educativos y otros que podrían obstaculizar el acceso a información así como al registro para algunas personas;
    • temores o sensibilidades relacionados con el entorno de protección o la población de acogida en el país de asilo;
    • las razones que la gente tiene para no querer registrarse.
    Close
  • ¿Sobre qué consultar?

    El objetivo general de consultar a personas de interés en el contexto de planificación de registro es lograr la igualdad de acceso y la plena  participación en la actividad, como se consagra en la política del ACNUR sobre Edad, Género y Diversidad. De acuerdo con esto, algunos de los temas clave sobre los cuales realizar consultas con miembros de la comunidad, representantes comunitarios y el liderazgo de personas refugiadas son, entre otros:

  • Invierta tiempo explicando el propósito general del registro en términos de protección, documentación y acceso a asistencia que este ofrece en un contexto operativo dado. En los casos en que se prevea una actividad de registro específica como una verificación, explique la situación subyacente que genera la necesidad de hacer la actividad, de manera que la comunidad entienda por qué debería suceder y cómo impactará (o mejorará) sus vidas cotidianas:

    • Señale que el registro brinda a cada individuo un registro de identidad único y duradero que puede ser de crucial importancia para comprobar su identidad tanto durante como después del desplazamiento.
    • Haga énfasis en el vínculo entre datos de registro y el desarrollo de respuestas, intervenciones y programas de protección adaptados, ya sea por parte del ACNUR o socios.

    Explique los derechos, las obligaciones y los beneficios que el registro brinda, así como los riesgos asociados con no registrarse.

    Close
  • Realice consultas sobre la ubicación propuesta para los sitios de registro y busque puntos de vista sobre cuán viable es para la mayoría de las personas llegar a los posibles sitios. Los individuos podrían estar dispersos en muchos lugares, lo cual implica una gama de consideraciones logísticas y barreras para el acceso. ¿Cuál sería una ubicación ideal? ¿Cómo se podrían reducir las barreras para las personas que viven muy lejos de los sitios propuestos, o para aquellas con movilidad reducida como adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas o niños pequeños y personas con discapacidad? Discuta el rol que la comunidad podría tener en facilitar acceso para las personas con necesidades específicas.

    Close
  • Tome en cuenta que algunos individuos podrían sentir que no es seguro acercarse al sitio de registro por temor a su seguridad (por ejemplo, en ciertos contextos, personas LGBTI, exfuncionarios de alto rango o individuos en riesgo de VSG). Determine quiénes podrían ser estos individuos y discuta cómo el proceso de registro podría satisfacer sus necesidades de protección.

    Identifique preocupaciones más generales, tales como la necesidad de algunas o todas las personas refugiadas de mantener un perfil bajo en el país de acogida, o temores e información errónea sobre la razón o el impacto de la actividad de registro en los derechos de las personas refugiadas. Desarrolle mecanismos de registro y comunique mensajes para responder a las preocupaciones de la población destinataria y brinde a las personas la información que necesitan para decidir por ellas mismas si registrarse o no.

    Close
  • Consulte a los individuos en cuestión con respecto a las modalidades planificadas para la tramitación de los casos prioritarios de personas con necesidades específicas, y pida retroalimentación sobre variaciones o ajustes para satisfacer de mejor manera las necesidades de dichos individuos.

    De forma más general, discuta cómo podrían mejorarse los procesos de registro para satisfacer mejor a todos los individuos. Explique el flujo de proceso y el tiempo de la tramitación y solicite aportes sobre qué tipo de elementos podrían añadirse al sitio de registro para facilitar el registro. Dependiendo del contexto, podría ser necesario llegar a un acuerdo o priorizar entre áreas de juego infantiles, espacios privados o de oración y demás solicitudes basadas en normas culturales o funcionalidad.

    Close
  • Asegúrese de que el tiempo para entrevistas de registro no choque con distribuciones de asistencia u otra actividad importante, y evite elaborar cronogramas de entrevistas durante celebraciones religiosas o culturales importantes, en la medida de lo posible. Pregunte a la comunidad qué margen de tiempo es necesario una vez presentada la campaña de información para garantizar que todos los miembros de la familia reciban información y puedan planear su participación en la actividad de registro.

    Close
  • Entienda cuáles dialectos e idiomas se hablan en la comunidad refugiada y si existen factores culturales adicionales, incluidos los asociados a género, que las decisiones de dotación de personal deberían tomar en cuenta para temas de intérpretes y personal de registro. Determine qué implicaciones de dotación de personal podrían haber con respecto a la asistencia a personas con necesidades específicas y la ampliación de actividades para permitir que las poblaciones dispersas se puedan registrar.

    Close
  • Para que las consultas a la comunidad sean valiosas, el diálogo debe continuar a lo largo de los procesos de registro, especialmente en contextos de registro estables y continuos. Aquí puede encontrar más guía sobre comunicación en el contexto de registro, donde se señala la importancia de la información, el diálogo y la retroalimentación como base para mejorar los resultados de registro.

    Close
  • Consulte al gobierno y otros socios

    En ciertos contextos operativos, las autoridades gubernamentales –locales, distritales, provinciales, nacionales– son partes interesadas activas en el registro; en otros, este podría no ser el caso. Según sea apropiado, involucre a las contrapartes gubernamentales en un análisis de vacíos sobre temas de interés para ellas, e identifiquen en conjunto posibles soluciones y mejoras.

    Es importante involucrar a actores de protección y otros socios con respecto a vacíos en el registro, incluyendo aquellos relacionados con el acceso y el impacto en términos de protección que tiene la documentación. Este proceso de consulta se puede facilitar brindando a socios un formulario u otra herramienta de derivación mediante la cual pueden comunicar aportes, sugerencias y preocupaciones al ACNUR.

    Consultar tanto a las autoridades gubernamentales como a los socios operativos sobre requisitos de datos en evolución es esencial para garantizar que las actividades de registro del ACNUR continúan satisfaciendo las necesidades de datos de los socios clave, al mismo tiempo que eliminan la necesidad de duplicar actividades de recolección de datos.

  • Consulte a las comunidades de acogida

    Es preferible, y en algunos contextos necesarios, consultar a la comunidad de acogida. Podría existir la necesidad de ganar de forma activa la aceptación y cooperación de las comunidades locales y sus líderes, particularmente donde el suministro de asistencia y protección del ACNUR podría verse como discriminatorio o como una amenaza a la economía local.

    Con el fin de mitigar cualquier efecto negativo percibido o real del registro, considere las siguientes acciones:

    • Informe y consulte a la comunidad local sobre planes de registro;
    • Incluya e involucre a autoridades locales en la planificación incluso solicitando el uso de instalaciones del gobierno para fines de registro;
    • Ponga a disposición de miembros de la comunidad local (asistentes, personal de seguridad, de triaje, etc.) oportunidades de empleo relacionado con el registro.
    • Tenga en mente que, en algunos contextos, los miembros de la comunidad de acogida podrían tener la intención de registrarse como personas refugiadas con el fin de recibir asistencia. Los miembros de la comunidad de acogida no están bajo el mandato de protección del ACNUR y no se admiten en los procedimientos de registro. Si se brinda asistencia a las comunidades de acogida, explique las modalidades particulares para obtener acceso.
    • Si no se brinda asistencia, discuta con las autoridades y representantes de la comunidad qué medidas podría tomar el ACNUR para ayudar a aliviar o compensar las dificultades enfrentadas como consecuencia directa o indirecta de la situación de las personas refugiadas.

    Los temas, vacíos, oportunidades y limitaciones clave que surgen como resultado de un análisis integral de contexto deberían conformar la base de una estrategia de registro que articula una hoja de ruta para la manera en que el conocimiento experto, las innovaciones y actividades de registro pueden traer resultados de protección más sólidos para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en un país de asilo.