Trabajar con datos de registro
© UNHCR/Diego Ibarra Sánchez
7.5 Datos de registro para planificación de medios de vida y desarrollo nacional
  • El Centro de Datos Conjunto (JDC por sus siglas en inglés), una colaboración entre el Banco Mundial y el ACNUR, apoya la alineación de datos e información entre actores humanitarios y de desarrollo, de conformidad con el Pacto Mundial Sobre los Refugiados. También apoya el programa AIF-18 del Banco Mundial, el cual dedica subvenciones del Banco Mundial a poblaciones refugiadas y sus comunidades de acogida. Para más información sobre los objetivos del JDC, ver el Módulo 2.5.

    Los datos de registro en proGres son una fuente clave tanto de datos de población (p. ej. números agregados, desagregación por edad, sexo y discapacidad, ubicación) como de datos socioeconómicos (p. ej. microdatos sobre ingreso, consumo, habilidades, estado de salud, actividad económica). Al complementarse con encuestas y evaluaciones adicionales de hogares de naturaleza socioeconómica, estos datos pueden brindar al ACNUR y sus socios, así como al Banco Mundial y sus socios, información demográfica y de bienestar sobre personas de interés para apoyar la programación y planificación personalizadas.

    Además, se puede incluir la información demográfica a partir de datos de registro en Encuestas sobre Presupuestos de Hogares realizadas por organismos estadísticos nacionales, garantizando que las necesidades específicas y circunstancias de las personas refugiadas se vean debidamente reflejadas en la planificación de desarrollo nacional. Asimismo, e ACNUR, el Banco Mundial y sus socios respectivos pueden aprovechar las actividades de verificación y registro continuo para realizar muestras de encuestas socioeconómicas de personas refugiadas. La información recolectada durante estos ejercicios se puede cotejar y extrapolar a fin de brindar un análisis para programas de medios de vida con destinatarios específicos para personas refugiadas así como sus comunidades de acogida, y para intentar aportar a programas y políticas de desarrollo local en los países de acogida.

    El ACNUR y el Banco Mundial también colaboran en la anonimización9 de datos de registro para el acceso a datos abiertos. El acceso a datos abiertos por medio de la Librería de Microdatos del ACNUR (en inglés) permite análisis e investigación de alta calidad sobre poblaciones refugiadas y otras de interés, incluso para fines de identificación de vacíos en la implementación de servicios a poblaciones de interés así como para aportar a la planificación general humanitaria y de desarrollo nacional.

    9 La anonimización es el proceso de eliminar o modificar todos los códigos e identificadores personales de manera que los sujetos a los que se refieren los datos individuales no puedan ser identificados y que no haya una probabilidad razonable de que la identificación suceda a partir de los datos, ya sea por sí solos o combinados con otros datos.