Planificación y preparación de los sistemas de registro y gestión de identidad
© UNHCR/Jiro Ose
3.6 Herramientas de registro

PRIMES

  • El Ecosistema de Registro y Gestión de Identidad de la Población (PRIMES por sus siglas en inglés) es una plataforma para todas las herramientas y aplicaciones de registro y gestión de identidad del ACNUR, incluyendo herramientas existentes como proGres, el Sistema de Gestión de Identidad Biométrica (BIMS por sus siglas en inglés), la Herramienta de Distribución Global (GDT por sus siglas en inglés), la Aplicación Rápida (RApp), IrisGuard y RAIS, así como aquellas que se desarrollarán en el futuro. Las aplicaciones de PRIMES están diseñadas para trabajar en entornos fuera de línea, en línea y GSM, y serán interoperables con sistemas de TI utilizados por los gobiernos y las organizaciones socias tales como el PMA (SCOPE) y Unicef (Primero). Las nuevas aplicaciones de PRIMES en el futuro tendrán como objetivo promover el acceso directo de las personas de interés (p. ej. acceso a datos personales, cuentas de derechos, billetera de identidad).

  • ProGres v4

    • «proGres in Partnership» o «proGres versión 4» es la aplicación de software corporativa, centralizada y basada en la web para gestión de casos del ACNUR. ProGres admite funciones operativas que incluyen desde el registro de individuos hasta una amplia gama de funciones de gestión de casos del ACNUR como asistencia, gestión de casos de protección, intervenciones de protección y el otorgamiento de documentación y asistencia basada en efectivo.

      ProGres se desarrolló por primera vez en 2003 bajo el Proyecto PROFILE para cumplir con los requisitos de gestión de datos de población y registro de personas refugiadas del ACNUR. Con los años, ProGres se ha convertido en la columna vertebral para datos de individuo en la mayoría de operaciones de terreno del ACNUR. En la actualidad es un instrumento clave para la entrega y seguimiento de servicios de protección y asistencia a personas de interés en todo el mundo.

      ProGres v4 es el sistema de registro y gestión de casos de cuarta generación del ACNUR. Incorpora las funcionalidades de versiones anteriores de proGres e incluye una gama de funcionalidades y funciones adicionales. Se construyó en Microsoft Dynamics CRM, que se desarrolló para gestión de relación con clientes. El ACNUR ha adaptado esta poderosa herramienta para crear un sistema de gestión de casos verdaderamente global. ProGres v4 permite al ACNUR otorgar acceso a socios, incluidos los gobiernos de acogida, garantizando una plataforma común para la colaboración. Es interoperable con otras herramientas corporativas tales como BIMS, la GDT y Data Port. Además, proGres se integra con un sistema que permite la transmisión de extremo a extremo de datos a proveedores de servicios financieros cuando se utiliza asistencia en efectivo.

  • The Rapid Application (RApp)

    • RApp es una aplicación para dispositivos móviles y computadoras portátiles que permite el ingreso rápido de datos relacionados con la identidad en un modo fuera de línea. Los datos de RApp se pueden subir luego al registro central de población del ACNUR y vincular con las otras herramientas del ecosistema de PRIMES, tales como biometría y los diferentes módulos de gestión de casos.

       

       

      RApp recolecta datos a nivel de hogar o de individuo, lo que permite la recolección de datos durante el prerregistro para fines de elaboración de cronogramas, movimiento organizado y distribución de asistencia inicial, así como el registro de datos biográficos, fotografías, datos biométricos e información de necesidades específicas de individuos para fines de gestión de casos. RApp permite la emisión de documentación, incluyendo documentos de derechos tales como tarjetas de ración a nivel de familia. La aplicación también se puede utilizar para hacer referencias de protección y otras, así como para formar conexiones con otros grupos de registro dentro de la unidad de operaciones.

  • Dataport

    • El Dataport es un sistema utilizado para generación de informes y análisis de datos a partir del trabajo de diseño y la columna vertebral técnica de los datos de proGres V4, garantiza que el recurso se utilice al máximo. La capacidad del Dataport se ampliará para incluir datos de otros sistemas de gestión de datos de población que el ACNUR utiliza y admite, tales como el GDT, proGres v3, RAIS y otros.

      La información y los datos provenientes de sistemas de información sectorial y de campo también se incorporarán para brindar una perspectiva integral y longitudinal de la situación de las personas de interés.

      El Dataport maximizará el potencial de los datos que recolecte el ACNUR; brindará un recurso de calidad para información analítica e integral sobre personas de interés y aportará a la inteligencia global sobre desplazamiento.

  • Sistema de Gestión de Identidad Biométrica (BIMS, por sus siglas en inglés)

    • BIMS es el sistema de gestión de identidad biométrica principal del ACNUR. Implementado por primera vez en 2015, BIMS tiene una base de datos centralizada que permite la consolidación y comprobación de identidad en tiempo real en todos los sitios del ACNUR que utilizan el sistema. El sistema opera en una amplia gama de condiciones de entorno, infraestructura y conectividad, y es capaz de operar con señal de internet débil o inexistente.

      BIMS protege, preserva y establece identidades individuales, garantizando la continuidad de identidad con el tiempo y en todas las operaciones. Esto reduce las posibilidades de suplantación de identidad y otros tipos de representación errónea, ya que los individuos registrados ya no pueden estar perdidos o ser registrados varias veces con nombres distintos.

      BIMS utiliza las diez huellas dactilares y los dos iris de cada individuo para construir un registro biométrico disponible a nivel global. El uso de un sistema multimodal, en lugar de depender solamente de huellas dactilares o iris, permite una cobertura más completa y precisa de las poblaciones.

  • Sistema de Información de Asistencia a Refugiados (RAIS, por sus siglas en inglés)

    • RAIS es una plataforma de gestión de asistencia basada en la web utilizada por el ACNUR, socios y donantes principalmente de la región del  Medio Oriente y el norte de África (MENA por sus siglas en inglés) para garantizar el seguimiento efectivo de asistencia, coordinación y rendición de cuentas mejorada. RAIS fue desarrollado por colegas en la región MENA en respuesta a la demanda de un enfoque más coordinado para la entrega de asistencia a personas refugiadas entre todos los actores pertinentes.  RAIS se ha modificado y actualizado de forma continua para satisfacer nuevas demandas de actores humanitarios que lo utilizan, y apoya varios procedimientos diferentes incluyendo evaluaciones de vulnerabilidad, gestión y coordinación de evaluación, distribución de efectivo, referencias y trámites de boletos, funcionalidades fuera de línea e interoperabilidad con aplicaciones de otras agencias. RAIS es un sistema flexible que se puede adaptar y personalizar rápidamente para ajustarse a necesidades y cambios repentinos.

  • IrisGuard

    • IrisGuard es la otra herramienta biométrica primaria del ACNUR, que recolecta dos escáneres de iris y una foto facial de cada individuo. El sistema se introdujo inicialmente en Jordania para apoyar la respuesta siria y desde entonces se ha expandido a lo largo de la subregión del Medio Oriente.

      Aplicado por primera vez en el contexto de la administración de asistencia en efectivo para beneficiarios refugiados, IrisGuard introdujo un marco técnico, conocido como EyeCloud, que permite a socios humanitarios y proveedores de servicios financieros validar la identidad y el cumplimiento de requisitos para recibir asistencia mediante su iris. En consulta con el PMA, los dispositivos de punto de venta con reconocimiento de iris se introdujeron en supermercados en campamentos para garantizar el acceso a asistencia alimentaria sin requerir vales, tarjeta o PIN. EyeCloud luego se expandió para brindar intervenciones en efectivo a la comunidad refugiada de forma directa mediante la red de cajeros automáticos del Banco Cairo Amman. La OIM también utiliza EyeCloud para verificar la identidad durante el procesamiento de entrevistas de reasentamiento. La solución IrisGuard, por ende, se ha convertido en una parte fundamental de la gestión de identidad para personas de interés así como un mecanismo efectivo para la entrega de asistencia en las operaciones de Medio Oriente.

  • La Herramienta de Distribución Global (GDT, por sus siglas en inglés)

    • La GDT fue lanzada como una herramienta de acompañamiento para BIMS en 2015 y ayuda a las operaciones a usar la biometría para verificar identidades en escenarios de distribución de alimentos y asistencia. La GDT:

      • Utiliza datos biométricos para verificar con rapidez y precisión a recolectores de alimentos durante la distribución
      • Reduce las posibilidades de fraude
      • Acelera el proceso en general
      • Brinda mayor integridad y mejor información de gestión
      • Genera informes en cualquier momento.

      La GDT acepta listas de distribución o manifiestos de alimentos de una variedad de fuentes incluyendo proGres, y brinda informes en tiempo real sobre quién exactamente ha recolectado asistencia usando una verificación biométrica con BIMS. Los informes también brindan detalle sobre a cuáles hogares se ha asistido y la información específica de exactamente cuáles productos básicos se han distribuido.

      La GDT otorga al ACNUR y al personal socio acceso seguro a su base de datos biométrica para verificación y digitaliza el proceso de distribución de alimentos por completo para eliminar la necesidad de comprobaciones de manifiestos en papel que exigen recursos y tiempo.

      La GDT puede gestionar varias listas de distribución de forma simultánea, así como apoyar a recolectores suplentes de alimentos para aquellos hogares que necesitan designar a otras personas para que recolecten asistencia en su nombre.

      La aplicación también tiene una aplicación móvil, que puede instalarse en cualquier dispositivo portátil Android, lo que permite a los usuarios dar seguimiento a la admisión y registrar con éxito la recolección de asistencia.

Herramientas y bases de datos desarrolladas a nivel local

  • Hay muchos ejemplos de herramientas sumamente exitosas que se han desarrollado a nivel de campo y que han contribuido a una mayor eficiencia de las operaciones del ACNUR dentro de la región e incluso fuera de ella. Como principio general, se desaconseja el desarrollo local de herramientas de registro cuando las funciones requeridas ya las cumple alguna herramienta corporativa existente. Las desventajas de las herramientas desarrolladas a nivel local son que, en general, no reciben soporte ni se actualizan, y el conocimiento requerido para ejecutarlas podría dejar a la operación con la eventual salida de personal clave involucrado en el desarrollo de la herramienta.

    En los casos en que se desarrolla una herramienta de registro para llenar un vacío que no ha sido cubierto por las herramientas corporativas existentes, es de crucial importancia desarrollar una guía del usuario, SOP u otra documentación, así como capacitación, con el fin de elaborar y mantener la memoria institucional sobre la herramienta.