Trabajar con datos de registro
© UNHCR/Antoine Tardy
7.1 Introducción
  • Las actividades de registro del ACNUR son una fuente importante de datos de población, la cual es esencial para sus propios fines de programación y de relevancia universal para toda la comunidad humanitaria. Este módulo brinda guía sobre cómo utilizar y analizar de forma efectiva datos de registro en los niveles de individuo, grupo y población.

    Los datos de registro brindan información valiosa sobre las características demográficas y otras generales de una población de interés específica (p. ej. cifras, niveles, tasas, promedios y otros patrones de población). Cuando están desagregados,1 también facilitan la identificación de individuos y grupos para programas e intervenciones disponibles. En este sentido, los datos de registro son clave para diseñar, planificar, destinar, entregar, rastrear y supervisar las intervenciones de protección y asistencia en múltiples sectores y actividades, y se deberían analizar y aprovechar para estos fines de forma continua.

    En las operaciones en las que los datos se actualizan mediante verificación en lugar de registro continuo, los datos de registro se analizan de la mejor forma después del ejercicio de verificación cuando los datos se han refrescado.

    El término «desagregados» significa que los datos agregados se separan, por ejemplo, a nivel de individuo, de manera que se puedan observar datos personales, o a nivel de grupo, de manera que los datos se dividan en grupos demográficos diferentes, tales como por edad, sexo o discapacidad.