Trabajar con datos de registro
© UNHCR/Mark Henley
7.3 Datos de registro para programación de protección

Gestión de casos de individuo

  • Gestión de casos se refiere a todas las acciones realizadas en relación con un individuo o caso a lo largo del tiempo, incluyendo referencia a intervención de protección, asistencia, asesoría u otro seguimiento con base en el registro y otros datos registrados en PRIMES. A la gestión de casos en la etapa de registro en ocasiones se le llama «identificación anticipada de protección», lo que significa que las necesidades de protección y asistencia se identifican en la fase inicial del procesamiento de casos, garantizando una respuesta de protección temprana. La gestión de casos con identificación anticipada en el registro es cada vez más normal a medida que las operaciones pasan de un enfoque linear de tramitación de casos hacia el énfasis en el impacto de protección de todas las acciones que se realizan con respecto a las poblaciones de interés.3 La identificación anticipada se enfoca en buscar intervenciones, desde la etapa más temprana, mediante un enfoque basado en derechos y necesidades, incluyendo la inclusión socioeconómica y las oportunidades de medios de vida así como vías a soluciones, incluyendo aquellas que son posibles gracias al Pacto Mundial Sobre Refugiados.

    La gestión de los casos en el momento del registro es más efectiva cuando se recolecta un conjunto de datos del registro ampliado, por ejemplo, RII o RRI. También requiere una presencia de protección sólida4 y personal de registro capacitado para identificar necesidades específicas y referir a individuos, según los SOP, para evaluación adicional por medio de un mecanismo de referencia establecido. Tal mecanismo de referencia  debería desarrollarse y acordarse a partir de una consulta interfuncional y a la luz de los servicios e intervenciones disponibles. Los roles y las responsabilidades de cada actor en el sistema de referencia deberían documentarse y ser del conocimiento de todas las personas involucradas (es decir, diferentes unidades funcionales, socios externos). La entidad de Referencias en PRIMES (tanto en proGres v4 como en RApp) facilita las referencias de la siguiente manera:

    • Las referencias internas (p. ej. de un colega de registro a un colega de reasentamiento) podrían registrarse y ejecutarse mediante una entidad de referencia;
    • Las referencias externas (p. ej. de un colega de registro a un socio de protección de la infancia) podrían registrarse en la entidad de referencia, pero se deben ejecutar por separado, por ejemplo, mediante correo electrónico u otro mecanismo en marcha.

    Todas las actividades de gestión de casos realizadas por el ACNUR se deberían registrar en PRIMES para garantizar que el historial de necesidades identificadas e intervenciones realizadas aparezca en una sola ubicación.

    3 Ver, por ejemplo, el documento de Direcciones Estratégicas de RSD.

    4 En los casos en que el personal de protección no está presente físicamente el registro, debe haber un punto focal de protección que sea fácil de contactar y capaz de reunirse con los individuos según sea necesario.

Identificación de casos

  • La identificación de casos para fines del ACNUR se refiere al análisis de múltiples fuentes de datos, incluyendo datos de registro en proGres, para identificar casos elegibles para procesos o programas con base en criterios definidos previamente. Los datos de registro se deberían complementar con otras fuentes, por ejemplo, referencias, ejercicios de elaboración de perfiles, encuestas de hogares, encuestas de intenciones, datos de protección, determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés) e información de reasentamiento.  El objetivo es identificar la intervención más apropiada para un individuo o una familia a fin de abordar sus necesidades, reforzar sus capacidades y ejercer sus derechos.

    La identificación de casos a menudo se realiza con fines de identificación de perfiles para la RSD o el reasentamiento de toda la población de interés. El cuadro siguiente muestra el proceso de identificación de casos para un perfil de reasentamiento específico.

  • Perfil de reasentamiento solicitado ID de caso: término de búsqueda en proGres para identificar casos que corresponden al perfil solicitado
    Personas refugiadas de Lugaralfa en Lugarbeta que sobrevivieron la masacre del 2017 en Lugarbeta campamento de refugiados 1

    Criterios de selección para admisión:

    • País de origen = Lugaralfa
    • País de asilo = Lugarbeta
    • Estatus de proceso = Activo
    • Estatus legal = Refugiado
    • Tamaño de la familia = alta tasa de dependencia
    • Fecha de llegada entre = [Definir período de fecha]
    • Direcciones = dirección previa en país de asilo/campamento de refugiados 1
    • Código de necesidades específicas = Activo (para priorización)

    Criterios de selección para exclusión:

    • Estado civil = cuando persona está casada y es menor de 18 años (matrimonio infantil)
    • Matrimonio polígamo = cuando está marcado sí
    • Presunto perpetrador = cuando está marcado sí
  • La identificación de casos utilizando datos de registro como fuente de datos primaria solo puede ser efectiva cuando los datos son de calidad sólida y relevancia. El siguiente análisis puede ayudar a los colegas de registro a garantizar que se recolecten los datos correctos en el registro para apoyar la identificación de casos y garantizar que sean utilizados de manera apropiada para este fin por las personas que los necesitan.

  • Utilizar datos aproximados en la identificación de casos

    Los datos aproximados o indicadores aproximados son medidas o señales indirectas que representan o se aproximan a una tendencia en la ausencia de una medida o señal directa. Por ejemplo, la vulnerabilidad socioeconómica no se captura como un elemento de datos específico en las entrevistas de registro. Sin embargo, podría haber varias medidas indirectas, o datos aproximados, registrados en proGres que se podrían combinar como indicadores de esta vulnerabilidad. Tales indicadores podrían incluir, por ejemplo:

    • Hogares con una jefa de hogar, más

    • Tamaño de la familia o tasa de dependencia5, más

    • Información de educación, habilidades y ocupación, más

    • Necesidades específicas

    • Edad de las personas miembro de la familia

  • De esta manera, los datos de registro representan una fuente de datos clave para identificar necesidades socioeconómicas y de protección para asistencia e intervenciones con destinatarios específicos. Se recomienda a las operaciones tomar en cuenta los datos aproximados además de los elementos de datos específicos al usar los datos de registro para identificación de casos. Asimismo, en casos en que se requiere información adicional, los datos de registro pueden ayudar a identificar un subconjunto adecuado de la población del cual crear una muestra para encuestas.

    5 La tasa de dependencia es un indicador que describe a las personas económicamente activas e inactivas de una familia y es la relación de personas dependientes (adultos no autónomos, menores y adultos mayores) a personas no dependientes (miembros sin discapacidad, en edad laboral). Por ende, una tasa de dependencia mayor a 1 significa que hay más dependientes que miembros del hogar en edad laboral. (ver el Marco de Evaluación de Vulnerabilidades del ACNUR (en inglés) en:  https://data2.unhcr.org/en/docu ments/download/68856)